info:eu-repo/semantics/article
Inserción de eje transversal de riesgo y cambio climático en función de los 4 pilares de la educación, en las asignaturas: economía y sociología del desarrollo, sistemas agrarios II, estructura económica de Nicaragua
Autor
Alfaro Mardones, Juan Ignacio
Calvo Reyes, Evelyn
Gómez Salinas, Magda Elizabeth
González García, Manuel de Jesús
Sinco Zamora, Hilda María
Institución
Resumen
Los y las docentes de la Facultad Regional Multidisciplinaria de Matagalpa que participamos en el diplomado sobre gestión de riesgos y cambio climático hemos realizado un proceso de investigación acción para reflexionar sobre la inserción de estas temáticas como ejes transversales en nuestras asignaturas del Primer Semestre del 2012. Desde las carreras de Contabilidad Pública y Finanzas, Ingeniería Agronómica, Ingeniería Industrial y Trabajo Social - cinco asignaturas diferentes- logramos insertar el eje transversal después de realizar un diagnóstico previo que sirvió para alimentar la planificación. Realizamos una reflexión y evaluación de la acción a partir del monitoreo de los indicadores de logros planificados. Identificamos la motivación, el entusiasmo, la creatividad, la posibilidad de trabajar fuera de las aulas como elementos que facilitan transversalizar los ejes.