info:eu-repo/semantics/article
Inserción de gestión integral de riesgo y cambio climático con enfoque de género en las asignaturas de estructura económica de Nicaragua, introducción a la biología, principio-de administración y prácticas de profesionalización durante el primer semestre
Autor
Valenzuela Lazo, Carmen Yocasta
Alonso Valenzuela, Samaria Ilú
Picado Juárez, Arlen Meryfel
Herrera Galeano, Rosa Elena
Institución
Resumen
En este artículo se describe el proceso de inserción de los ejes de gestión de riesgo, cambio climático y género, que las docentes en el marco de la investigación acción realizamos en el transcurso del diplomado, se busca reflexionar sobre la práctica de los ejes en el aula universitaria; se llevó a cabo en las asignaturas de Estructura Económica de Nicaragua, Introducción a la Biología, Principios de Administración y Prácticas de Profesionalización impartidas en el primer semestre del 2012. Durante el diagnóstico visualizamos y reflexionamos sobre la situación actual en transversalización en la Facultad, se ejecutaron planes de acción, monitoreo y evaluación de las actividades, identificando aprendizajes significativos en los estudiantes, quienes siempre se mostraron entusiastas, motivados e interesados en las temáticas, destacamos la importancia de abordar estos temas de manera contextualizada y retomar las experiencias vividas tanto de las docentes, como de las y los estudiantes, todo esto a través de estrategias didácticas innovadoras donde el principal protagonista del proceso de aprendizaje es el propio estudiante.