Las universidades, modelo de alianza, diálogo y consenso para políticas de ciencia y tecnología

dc.creatorCanales Salinas, Ricardo José
dc.creatorGarcia Morales, Narciso
dc.date2018-07-09
dc.date.accessioned2023-08-07T19:48:38Z
dc.date.available2023-08-07T19:48:38Z
dc.identifierhttps://revistasnicaragua.cnu.edu.ni/index.php/reice/article/view/5019
dc.identifier10.5377/reice.v6i11.6150
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7935524
dc.descriptionThis article aims to visualize the viable scenarios for the Nicaraguan Science and Technology Policy formulation under the partnership dialogue and consensus model recently enacted by the Sandinista Government. The approach of this study rely on documentary analysis by using a qualitative approach based on the epistemological retrospective and critical rationalism. It was found that academic and non-academic stakeholders still operate at a level that demands a systemic and decisive role of the State. The parts of the ST system are there but actor-fragmented performance shown that this low level of actor behavior required a scaling up in order to activate a policy formulation supported by empirical evidence that fed a policy development with dynamic and strategic issues of the national economy. It is concluded that possible interaction platforms resulting first require the role of the State and secondly to get a real dialogue.en-US
dc.descriptionEl presente artículo, tiene como objetivo visualizar los escenarios viables para formular las políticas de Ciencia y Tecnología de manera participativa e inclusiva. El abordaje de este estudio parte de análisis documental utilizando el enfoque cualitativo sobre la base epistemológica retrospectivo y racionalismo crítico. Se ha encontrado que los actores académicos y no académicos aun operan a un nivel que demanda el rol decidido del estado para convocar y orientar un desempeño más sistémico. Las partes del sistema están ahí y un accionar por muchos años ha mostrado que las acciones en marcha aún son a baja escala y lo que se requiere es escalonar las acciones para activar una formulación de políticas con evidencias empíricas que alimenten la política para construir escenarios dinámicos y ser retome temas estratégicos de la economía nacional. Se concluye que las posibles plataformas de interacción que resulten requieren primero el rol del estado y en segundo lugar llegar a un dialogo entre las partes para establecer un lenguaje de ciencia y tecnología adaptado a la realidad nacional lo que implica no copiar conceptos y enfoques sin antes ser profundamente validados.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/xml
dc.languagespa
dc.publisherUNAN-Managuaes-ES
dc.relationhttps://revistasnicaragua.cnu.edu.ni/index.php/reice/article/view/5019/5111
dc.relationhttps://revistasnicaragua.cnu.edu.ni/index.php/reice/article/view/5019/5112
dc.rightsDerechos de autor 2018 REICE: Revista Electrónica de Investigación en Ciencias Económicases-ES
dc.sourceRevista Electrónica de Investigación en Ciencias Economicas; Vol. 6 Núm. 11 (2018): enero - junio; 87 - 96es-ES
dc.source2308-782X
dc.subjectUniversityen-US
dc.subjectscience and technology policyen-US
dc.subjectdialogueen-US
dc.subjectUniversidades-ES
dc.subjectCienciaes-ES
dc.subjectTecnologíaes-ES
dc.subjectpolíticaes-ES
dc.subjectDialogoes-ES
dc.titleuniversity, partnership, dialogue and consensus model towards a science and tecnology policyen-US
dc.titleLas universidades, modelo de alianza, diálogo y consenso para políticas de ciencia y tecnologíaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typedescriptivoes-ES
dc.typedescriptiveen-US


Este ítem pertenece a la siguiente institución