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Own Communication Process from the Sacred Sites in Alto del Rey Indigenous Reserve, El Tambo Municipality, Cauca
Proceso de Comunicación Propia desde los Sitios Sagrados en el Resguardo Indígena Alto del Rey, Municipio de El Tambo, Cauca
Autor
Ruiz Galindez, Sandra Clariza
Viluche, Mayor Joaquín
Institución
Resumen
For Alto del Rey Indigenous Reserve Community, this process of Cultivation and Breeding of Wisdoms and Knowledge is important, considering the sacred sites spaces of their own knowledge where history is shared, the principles of a past and present based on oral tradition, integral and complementary paths. In the Kokonuko people, CRISSAC originates in the bosom of knowing how the source of life that comes from the deepest feeling to generate existence. Sacred sites provide us with our own communication, an understandable language through our senses that are able to observe images, listen to the divine sound of birds, angelic voices of wisdom, interpret visions, and smell the scent of nature, the feeling that transmits knowledge to build thinking from beliefs, knowings and living spaces. Therefore, this work is carried out in four methodological moments, which allowed to travel through time through history, the encounter with the sacred sites, a systematization expressed from the feelings and the analysis of the communication process with the sacred sites to through images, smells, feelings, signs and sounds of nature, with an energy to fall in love with knowledge. Para la comunidad del Resguardo Indígena Alto del Rey es importante este proceso de Cultivo y Crianza de Sabidurías y Conocimientos, por considerar a los sitios sagrados espacios de saberes propios donde se comparte la historia, los principios de un pasado y un presente fundamentados en la tradición oral, los caminos integrales y complementarios. En el pueblo Kokonuko el CRISSAC se origina en el seno del saber cómo fuente de la vida que viene del más profundo sentimiento para generar la existencia. Los sitios sagrados nos brindan una comunicación propia, un lenguaje comprensible a través de nuestros sentidos que son capaces de observar imágenes, escuchar el sonido divino de las aves, las voces angelicales de la sabiduría, interpretar las visiones, oler el aroma de la naturaleza, el sentir que nos transmite conocimiento para construir pensamiento a partir de las creencias, saberes y los espacios de vida. Por consiguiente, este trabajo se realiza en cuatro momentos metodológicos, que me permitieron viajar en el tiempo a través de la historia, el encuentro con los sitios sagrados, una sistematización expresada desde los sentimientos y el análisis del proceso de comunicación con los sitios sagrados a través de imágenes, olores, sentires, señas y sonidos de la naturaleza, con una energía de enamorarnos del conocimiento