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PRÁCTICAS DE INTERCULTURALIDAD EN LOS PROCESOS EDUCATIVOS DE LA URACCAN, BILWI
Autor
Palacios Rizo, Rosa Aura
Watson Pérez, María Elena
Institución
Resumen
pCada docente a través de la mediación pedagógica en clase ha jugado un papel importante para el éxito escolar y el desarrollo de la interculturalidad, en atención fundamental a la diversidad étnica. Este estudio valoró las estrategias metodológicas implementadas en las clases en cuanto al desarrollo de la práctica de la interculturalidad en el primer año de Sociología, y, cuyos resultados se pretende sean valorados por la URACCAN para contribuir a la práctica de este eje transversal./ppEl enfoque fue el interaccionismo simbólico porque facilita describir aspectos educativos útiles para la práctica de la interculturalidad durante el proceso. Se realizaron entrevistas a estudiantes y docentes de la misma carrera y año, a la secretaria académica y a la coordinadora de Humanidades, asimismo se hicieron observaciones de algunas clases./ppEntre los resultados es que algunos docentes redundan en trabajos de grupos y exposiciones, sin el complemento de una praxis de la interculturalidad que es un eje transversal en la URACCAN./ppLa interculturalidad en las clases representa una riqueza; pero, las estrategias metodológicas implementadas han tenido poca incidencia, por lo cual se requiere del diseño de estrategias metodológicas dentro del currículo de la carrera para contribuir al fortalecimiento de tales prácticas./ppstrongSummary/strong/ppEach teacher through the classroom pedagogical mediation has played an important role for school success and development of interculturality, in primary attention to ethnic diversity. This study assessed the methodological strategies implemented in the classrooms related to developing the practice of interculturality in the first year of Sociology, and the results are intended to be valued by URACCAN in order to con- tribute to the practice of this transversal axis./ppThe focus was based on the symbolic interaction because it facilitates the description of educational aspects that are useful for the practice of interculturality during the process. Interviews were conducted with students and teachers of the same career and year, with the Academic Secretary and Coordinator of Humanities; also observations were made to some classes./ppAmong the findings it was demonstrated that some teachers are insistent with the group-works and presentations, without the complement of an intercultural practice that is a transversal axis in URACCAN./ppInterculturality in the classrooms represents a treasure, but the methodological strategies implemented have had limited impact, so this requires the design of methodological strategies into the curriculum of the career to contribute to the strengthening of such practices./p