dc.creatorIbargüen Gómez, Pedro Daniel
dc.date2012-12-28T13:56:20Z
dc.date2021-11-02T20:58:54Z
dc.date2012-12-28T13:56:20Z
dc.date2021-11-02T20:58:54Z
dc.date2012
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/11059/2771
dc.descriptionEl proyecto de investigación, Transporte Sostenible para el Área Metropolitana Centro Occidente: caso de estudio la Bicicleta, se enmarca en el primer objetivo del proyecto. “La Bicicleta como Propuesta de Movilidad Sustentable para el AMCO”, del convenio Colciencias-AMCO-UTP. El documento está dividido en tres capítulos. El primer capítulo hace referencia al estado del arte de la movilidad en bicicleta en el AMCO. El segundo capítulo trata de la percepción cultural que tienen los usuarios de la bicicleta sobre la movilidad en bicicleta y finalmente, el tercer capítulo presenta propuestas de movilidad en bicicleta. Para el abordaje de los mismos se aplicó un diseño metodológico que permitió la realización de los mismos, utilizando herramientas metodológicas como la encuesta, observaciones y aplicando herramientas del análisis estructural y de la planeación estratégica (matriz de impactos cruzados, Plano de Influencias/Potencial de las dependencias indirectas, hoja de trabajo DOFA), para con ello, analizar las variables socio culturales pertinentes para la movilidad sostenible en el Área Metropolitana Centro Occidente, con el fin de contribuir a la formulación de alternativas para una mejor movilidad sostenible.
dc.descriptionThis project called “Sustainable Transport for the AMCO: Case Study of Bicycle” is framed in the first objective of the project “the bicycle as Sustainable Mobility Proposal for AMCO” of the agreement Colciencias-AMCO-UTP. The document is divided in three chapters: the first one concern to the state of the art of bicycle’s mobility in the AMCO; the second chapter analyses the cultural perceptions of the bicycle users about the mobility in the city and finally, the third chapter shows mobility strategies for the bicycles and users. To encompass those purposes was done a methodological design which allowed achieve each purpose defined by means of inquiries, observations and applying the structural analyses tools and the strategic planning (cross-impact matrix, potential influence plan of the indirect dependences, SWOT analysis). With these tools, was possible to analyze the socio-cultural variables related with the sustainable mobility at AMCO level to contribute with the formulation of better mobility alternatives.
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherPereira : Universidad Tecnológica de Pereira
dc.publisherFacultad de Ciencias Ambientales
dc.publisherAdministración Ambiental
dc.relationT388.3472 I12;6310000089916 F1806
dc.rightsEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE PEREIRA, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización.
dc.subjectÁreas metropolitanas
dc.subjectBicicletas
dc.subjectGestión ambiental - Pereira (Risaralda) - Colombia
dc.subjectOrdenamiento territorial
dc.subjectEnvironmental management - Pereira (Risaralda) - Colombia
dc.subjectMetropolitan areas
dc.subjectBicycles and tricycles
dc.titleTransporte sostenible para el área metropolitana centro occidente: caso de estudio la bicicleta
dc.typebachelorThesis
dc.typeacceptedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución