dc.creator | Hooker Blandford, Alta | |
dc.date | 2013-12-01 | |
dc.date.accessioned | 2023-08-07T15:27:32Z | |
dc.date.available | 2023-08-07T15:27:32Z | |
dc.identifier | https://revistas.uraccan.edu.ni/index.php/Caribe/article/view/274 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7928671 | |
dc.description | Desde hace muchos años, los pueblos indígenas y afrodescendientes han venido luchando por tener su propio modelo educativo, incluyendo la llamada educación superior. Para los pueblos, la educación es entendida como el sistema de saberes, conocimientos y prácticas que enseñan para la vida en colectividad. De ahí que cuando hacen sus planteamientos sobre los procesos educativos, se habla y se pide que estos cumplan con el mandato de respuestas a la preservación, fomento y desarrollo de las culturas ancestrales. Por otro lado, se determina la necesidad de que estos sistemas educativos sean diseñados, implementados y ejecutados por los actores culturales propios, que son los pueblos. La Educación que aspiramos se plantea como respuesta a la problemática educativa en la búsqueda de la reivindicación política, comunitaria, económica, cultural, territorial y espiritual de los diferentes pueblos. Este propósito ha venido uniendo a los pueblos indígenas y afrodescendientes del continente y dándoles instrumentos para luchar contra el racismo institucionalizado, la marginación y la exclusión, en la búsqueda del buen vivir. Las constantes luchas de los pueblos por sus derechos han tenido sus efectos a nivel internacional y en la mayoría de nuestros pueblos. El reconocimiento a los derechos colectivos sobre la educación, fueron expuestos en la Declaración de la ONU sobre los derechos de los Pueblos Indígenas en el año 2007. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | text/html | |
dc.format | application/epub+zip | |
dc.format | audio/mpeg | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense | es-ES |
dc.relation | https://revistas.uraccan.edu.ni/index.php/Caribe/article/view/274/584 | |
dc.relation | https://revistas.uraccan.edu.ni/index.php/Caribe/article/view/274/1211 | |
dc.relation | https://revistas.uraccan.edu.ni/index.php/Caribe/article/view/274/1710 | |
dc.relation | https://revistas.uraccan.edu.ni/index.php/Caribe/article/view/274/2575 | |
dc.rights | Derechos de autor 2018 Revista Universitaria del Caribe | es-ES |
dc.source | University Journal of the Caribbean; Vol. 11 Núm. 2 (2013); 6-9 | en-US |
dc.source | Revista Universitaria del Caribe; Vol. 11 Núm. 2 (2013); 6-9 | es-ES |
dc.source | 2311-7346 | |
dc.source | 2311-5807 | |
dc.title | El Sistema Educativo Autonómico Regional | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |