La formación de profesores de matemática desde el ámbito de la Universidad Comunitaria Intercultural

dc.creatorFlores López, William Oswaldo
dc.date2018-05-18
dc.date.accessioned2023-08-07T15:26:56Z
dc.date.available2023-08-07T15:26:56Z
dc.identifierhttps://revistas.uraccan.edu.ni/index.php/Interculturalidad/article/view/314
dc.identifier10.5377/rci.v16i1.2352
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7928347
dc.descriptionIn this article the relationship between the formation of mathematics teachers with the substantive functions of the Intercultural Community University was analyzed. This is a qualitative study with a hermeneutic approach where a content analysis of books, scientific articles, press articles, laws, curriculum and teacher training programs, policies and institutional standards was performed. The results certify that the education and training of mathematic teachers from the academic ambit of the Intercultural Community University becomes a shared system practice between the university, the community, the State, organize civil society, the productive and business sector. Throughout this approach enables us to endorse the need to train mathematic teachers from the perspective of learning communities, creation and recreation of knowledge, ancestral knowledge a skills, social and communitarian accompaniment and advocacy strategy, management and intercultural communication for institutional development, cooperation, national and international solidarity and complementarity.en-US
dc.descriptionEn este artículo se analizó la relación entre la formación de profesores de matemática con las funciones sustantivas de la Universidad Comunitaria Intercultural. Se trata de un estudio cualitativo con un enfoque hermenéutico donde se realizó un análisis de contenido de libros, artículos científicos, artículos de prensa, leyes, currículo y programas de formación de profesores, políticas y normas institucionales. Los resultados certifican que la educación y la formación de profesores de matemáticas desde el ámbito de la Universidad Comunitaria Intercultural, se convierte en un sistema de práctica compartida entre la universidad, la comunidad, el Estado, la sociedad civil organizada y el sector productivo y empresarial. Todo este planteamiento nos permite avalar la necesidad de formar profesores de matemáticas desde la perspectiva de comunidades de aprendizaje; creación y recreación de conocimientos, saberes y prácticas; estrategia de acompañamiento e incidencia social y comunitaria; gestión y comunicación intercultural para el desarrollo institucional; cooperación, solidaridad y complementariedad nacional e internacional.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.formatapplication/epub+zip
dc.formataudio/mpeg
dc.formataudio/mpeg
dc.languagespa
dc.languageeng
dc.publisherUniversidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüensees-ES
dc.relationhttps://revistas.uraccan.edu.ni/index.php/Interculturalidad/article/view/314/304
dc.relationhttps://revistas.uraccan.edu.ni/index.php/Interculturalidad/article/view/314/662
dc.relationhttps://revistas.uraccan.edu.ni/index.php/Interculturalidad/article/view/314/1571
dc.relationhttps://revistas.uraccan.edu.ni/index.php/Interculturalidad/article/view/314/2106
dc.relationhttps://revistas.uraccan.edu.ni/index.php/Interculturalidad/article/view/314/2242
dc.sourceScience and Interculturality; Vol. 16 Núm. 1 (2015); 32-53en-US
dc.sourceCiencia e Interculturalidad; Vol. 16 Núm. 1 (2015); 32-53es-ES
dc.source2223-6260
dc.source1997-9231
dc.titleThe training of mathematics teachers from the field of the Intercultural Community Universityen-US
dc.titleLa formación de profesores de matemática desde el ámbito de la Universidad Comunitaria Interculturales-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución