dc.creator | Salazar Correa, Diana Teresa | |
dc.creator | Pulido Duque, Leidy Alexandra | |
dc.date | 2012-07-18T21:31:22Z | |
dc.date | 2021-11-02T20:08:24Z | |
dc.date | 2012-07-18T21:31:22Z | |
dc.date | 2021-11-02T20:08:24Z | |
dc.date | 2011 | |
dc.identifier | T371.33 S161;6310000086165 F1688 | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/11059/2621 | |
dc.description | El estudio de los mecanismos de interactividad educativa, desarrollados principalmente por Coll y otros (1998, 2004, 2006, 2007) desde una posición constructivista sociocultural, permiten profundizar en la construcción conjunta del conocimiento, para avanzar en lo relacionado con la interpretación de procesos que se dan en una unidad didáctica para la enseñanza y el aprendizaje de los procesos argumentativos de los estudiantes del grado 4 del centro educativo rural. Las tazas del municipio de Marsella, con apoyo de las tecnologías de la información y la comunicación. El interés por comprender que sucede en el aula de clase durante este proceso, conlleva a plantear la siguiente pregunta de investigación: ¿Qué mecanismos de interactividad educativa se dan en la enseñanza y el aprendizaje de procesos argumentativos con apoyo de TIC, en los estudiantes del grado 4 del centro educativo rural las tazas de municipio de Marsella?
El objetivo general busca interpretar los mecanismos de interactividad educativa que se dan, en una unidad didáctica para la enseñanza y el aprendizaje de procesos argumentativos en el área de lenguaje, con apoyo de TIC, en los estudiantes del grado 4 del centro educativo Rural las Tazas del municipio de Marsella. La investigación se sitúa en el paradigma Interpretativo Constructivista, el diseño es de estudio de caso sencillo (Stake,1999), donde se trabaja con un grupo de estudiantes del grado 4 para estudiar la actividad conjunta a profundidad, en sus particularidades y poder interpretar dichos mecanismos. La unidad básica de observación y de análisis es la unidad didáctica ¿Comprensión y producción de textos, por medio de las noticias¿, donde se encuentran 6 tipos de segmentos de interactividad; SI de aportación de información, SI de Recapitulación, SI de Socialización, SI de Trabajo Grupal, SI de Desarrollo de Juego, SI de Organización y se identifican 7 tipos de configuraciones de Segmentos de Interactividad, en los cuales se observa que la interactividad se concentra en los segmentos de Interactividad de Socialización y de Trabajo Grupal y los dispositivos de ayudas educativas encontrados y que prevalecen son las
ayudas en proceso. Las TIC en esta investigación, según los resultados obtenidos, fueron
instrumentos mediadores de las relaciones entre las docentes y los contenidos de enseñanza y aprendizaje, es decir, fueron repositorios de objetos de aprendizaje para socialización y presentación de la información, pero no para la
comunicación. | |
dc.description | The study of educational interactivity mechanisms, developed mainly by Coll and
colaborators (1998, 2004, 2006, 2007) from a sociocultural constructivist position,
providing insight into the joint construction of knowledge, to advance in the interpretation of processes are given in a teaching unit for teaching and learning of argumentative processes of fourth grade of Las Tazas rural school of the Marsella municipality, with the support of the information technologies and communication (TIC). The interest in understanding what happens in the classroom during this process, leads to pose the following research question: What educational
interactivity mechanisms exist in a teaching unit for teaching and learning of argumentative processes supported by TIC, in the Las Tazas rural school of the Marsella municipality’s fourth grade students?. The general objective seeks to interpret the educational interactivity mechanisms given in a teaching unit for teaching and learning of argumentative processes, in
the language area supported by TIC, in the Las Tazas rural school of the Marsella municipality’s fourth grade students. The research is located in the Constructivist Interpretive paradigm, the design is simple case study (Stake, 1999), which works with a group of students from fourth grade to study the joint activity to depth, in their particularities and interpret these mechanisms.
The basic unit of observation and analysis is the teaching unit "text comprehension and production, through the news" where there are 6 types of interactive segments, providing information Segment, Recapitulation segment, , Socialization segment, Working Group segment, Game Development Segment, Organization segment and identify 7 types of configurations of interactivity segments in which interactivity can be seen that focuses on interactivity Socialization and Working Group
segments and the educational assistance devices were founded that prevail are the aids in the process. The TIC in this research, according to the results, were mediators instruments of
the relationships between teachers and teaching and learning contents, therefore, they were repositories of learning objects for socialization and presentation the information, but not for communication. | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira | |
dc.publisher | Facultad de Ciencias de la Educación | |
dc.publisher | Maestría en Educación | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-Noderivatives 4.0 International | |
dc.rights | EL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a la UNIVERSIDAD Tecnológica de PEREIRA, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, decisión andina 351 de 1993, decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. | |
dc.rights | openAccess | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Educación - Investigaciones - Colombia | |
dc.subject | Innovaciones tecnológicas | |
dc.subject | Tecnologías de la información y la comunicación (TICs) | |
dc.subject | Tecnología educativa | |
dc.title | Interactividad en la enseñanza y el aprendizaje de procesos argumentativos con apoyo de TIC | |
dc.type | masterThesis | |
dc.type | acceptedVersion | |