Thesis
Incidencia de la utilización de estrategias didácticas en la motivación frente al aprendizaje al interior de la Institución Educativa Suroriental de Pereira
Autor
Archbold Monsalvo, Lambert Gerardo
Gutiérrez Valencia, Karolaim
Roa Renteria, Apolinar
Institución
Resumen
Frente al panorama educativo actual aparecen nuevas herramientas que amplían el espectro pedagógico ofreciéndole nuevas posibilidades didácticas a los procesos académicos, pero ¿realmente se usan estos instrumentos en las instituciones educativas?. Este trabajo investigativo pretende indagar acerca de las estrategias didácticas usadas al interior de una materia en la cual se deberían condensar los aportes que hacen las tecnologías de la información y de la comunicación a la didáctica como lo es la informática, asignatura vista en el grado décimo D de la Institución Educativa Suroriental de Pereira y que constituye la población analizada dentro de esta investigación. Este estudio pretende como objetivo general describir la incidencia de las estrategias didácticas utilizadas por los docentes del área y el grado anteriormente descritos en la motivación frente al aprendizaje de los estudiantes, para ello se proponen tres objetivos específicos que consisten en: identificar las temporalidades, los espacios, los estilos y ritmo de aprendizaje presentes. Establecer las relaciones entre docente-materia- estudiante y su interactividad pedagógica. Relacionar los recursos didácticos utilizados por el docente con la manera en que los estudiantes construyen conocimiento. Los resultados de este estudio permitirán analizar la forma en la que se adelantan las clases en el área de informática, en comprender su funcionamiento articulada con las TIC, esto sustentado en las estrategias didácticas creadas por el docente para variar y buscar otras formas de acceder al conocimiento y lo por su puesto hacerla parte de la vida cotidiana de los educandos. Finalmente, el trabajo se sostiene en la argumentación de lograr llevar con responsabilidad un estudio de investigación, que se presenta como un instrumento para analizar los procesos educativos que se adelantan en torno al proceso de enseñanza aprendizaje en la actualidad con el fin de evaluar y pretender fortalecer el estudio de las estrategias didácticas para desarrollar una mejor calidad en la educación. Faced with the current educational panorama there are new tools that expand the educational spectrum offering new didactic opportunities to the academic process, but are we actually using these instruments in educational institutions?
This research work aims to investigate about the teaching strategies used inside a classroom which should condense the contributions made by the information and the didactic communication as is the informatics, subject seen in the tenth grade D of the school South East from Pereira and is the population analyzed in this research. This study objective aims to describe the general impact of teaching strategies used by teachers in the area of informatics and the extent described above in front of the learning motivation of students, for it suggests three specific objectives they are: identify temporary, spaces, styles and the present learning rhythm. Establish the relationships between teacher-student-matter and pedagogical interactivity. To relate the teaching resources used by the teacher with the way that students construct knowledge. The results of this studies will permit analyze the way how the informatics classes is given, to understand the functioning articulated with the TIC, this is supported by the teaching strategies created by the teacher to vary and find others way to access knowledge and of course make it part of the student life. Finally, this work is based in the argument to make with responsibility a research study, presented as a tool for analyzing the teaching and the learning processes in the actuality in order to evaluate and pretend strengthen the study of teaching strategies to develop better the quality of the education.