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Articulación de metodologías de evaluación como base para la formulación del Plan Maestro Integral de la microcuenca del río Nimboyores y su área de influencia, Guanacaste, Costa Rica
Autor
Burgos, Esperanza
Jiménez, Francisco
Matamoros, Germán
Resumen
Se describe la articulación de las metodologías de evaluación utilizadas para definir la zonificación ambiental territorial del Plan Maestro Integral de la microcuenca del río Nimboyores y su área de influencia. La investigación partió de la estimación de la demanda de agua actual y para los próximos diez años, tanto para los desarrollos turísticos como para los asentamientos en el área de estudio. La actividad turística tiene repercusiones regionales; por ello se procedió a realizar una evaluación integral que incluyera los siguientes ámbitos: ambiental (matriz de Leopold), de desarrollo regional (escalograma de Guttman) y de ordenamiento territorial (superposición de mapas temáticos). Los resultados fueron articulados mediante mapas de oferta y demanda de servicios ambientales, utilizando SIG. En 72 desarrollos turísticos encuestados en la zona de estudio la demanda física actual de agua es de 789 l/s para temporada alta y 672 l/s para temporada baja; a diez años plazo la demanda será de 812 l/s y 773 l/s para las temporadas alta y baja, respectivamente. Los asentamientos en el área de estudio actualmente albergan una población de 18.921 habitantes, para una demanda actual de agua de 65,70 l/s y 74,35 l/s a diez años plazo. Los condominios y villas que en este momento están en construcción demandarán 35 l/s. De un total de 4360 impactos ambientales evaluados causados por las actividades de construcción y operación de corredores viales, desarrollos turísticos y asentamientos urbanos, un 55% correspondieron a impactos negativos. Se identificó un proceso de conurbación en ocho asentamientos y conflictos por sobreutilización en el 15% del suelo. Integrados todos los resultados por superposición de oferta y demanda de servicios ambientales mediante SIG, se generó la zonificación de cuatro áreas de intervención las cuales sirvieron de base para la formulación del Plan Maestro Integral.