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Industrialización y comercialización de madera proveniente de plantaciones forestales en Costa Rica.
Autor
Moya Roque, Róger
Resumen
En Costa Rica, la selección de especies para la producción comercial de madera en plantaciones generalmente se basa en aspectos de crecimiento y productividad. No obstante, la experiencia de los últimos 30 años ha demostrado que antes de iniciar una actividad rentable es necesario evaluar varios aspectos de industrialización y comercialización de la madera y productos fabricados con la materia prima de las plantaciones forestales. Entre los problema encontrados están la carencia de una infraestructura de aserrío primario y de procesamiento secundario apropiada para las dimensiones y calidades de madera de plantación. Otro problema ha sido la comercialización de los productos de reforestación, ya que el mercado establece normas y estándares de calidad (algunas veces informales), condiciones de oferta y demanda, precios diferenciados por sitio y edad. Por otra parte, las especies y/o madera de plantación compiten en desventaja, tanto en el mercado nacional como internacional, con las maderas tradicionales procedentes de bosque natural, mejor posicionadas en el mercado. La sostenibilidad de los proyectos forestales industriales pasa por garantizar el abastecimiento de materia prima de calidad y en cantidades y dimensiones aceptables, a lo largo del tiempo.