info:eu-repo/semantics/article
Los volúmenes de negocio y las tendencias de precios en los mercados internacionales de cacao (Theobroma cacao) y banano orgánico (Musa AAA)
Autor
Hinojosa, Verónica
Stoian, Dietmar
Somarriba, Eduardo
Resumen
La producción y comercialización de productos orgánicos han experimentado un crecimiento exponencial a nivel mundial durante la última década del siglo XX. Esta situación ha sido fomentada principalmente por tres aspectos: crecimiento de la oferta y la demanda, sobreprecio pagados por los productos orgánicos en los países industrializados y desarrollo de diferentes sistemas regulatorios. El crecimiento de la demanda se debe básicamente al cambio de la consciencia mundial sobre el deterioro del medio ambiente, a pérdida de biodiversidad, los problemas de salud y las injusticias sociales en los tradicionales sistemas de comercialización de productos básicos. Esto ha generado nichos de mercado para productos tales como el cacao y banano producidos y/o procesados bajo técnicas orgánicas y/o bajo la modalidad de comercio justo, proporcionando sobreprecios siempre y cuando estos productos sean certificados bajo sistemas internacionalmente acreditados. En el 2001,el cacao y banano orgánico representaron el 0,3 y 0,1 por ciento, respectivamente, de la producción total de cacao y banano a nivel mundial. {DA}ltimamente, la progresiva saturación de los mercados para el cacao y banano orgánico ha conducido a una reducción de los sobreprecios en ambos productos, lo que disminuye los incen tivos para convertir a o mantener la producción orgánica.