dc.creatorCuvardic García, Dorde
dc.date2013-02-12
dc.date.accessioned2023-08-04T14:44:01Z
dc.date.available2023-08-04T14:44:01Z
dc.identifierhttps://revistas.tec.ac.cr/index.php/comunicacion/article/view/806
dc.identifier10.18845/rc.v20i2.806
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7919041
dc.descriptionLos géneros cinematográficos posmodernos, sobre todo aquellos que procuran anular las distinciones discursivas entre la ficcionalidad y el discurso fáctico, en especial el falso documental y el filme-ensayo, han ingresado en la producción audiovisual costarricense de los últimos años. La región perdida, en particular, utiliza procedimientos regularmente asociados a estas dos categorías genéricas. El presente artículo pretende demostrar su condición de filme-ensayo. La intencionalidad principal de La región perdida es reflexionar sobre la imposibilidad que tiene el documental expositivo y el discurso histórico tradicional de certificar una ‘verdad’ única e irrefutable sobre el asesinato y legado del doctor Ricardo Moreno Cañas. Se interroga, en fin, sobre la capacidad demostrativa del discurso histórico, y defiende la legitimidad del discurso mítico a la hora de comprender su pervivencia en la memoria nacional.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherInstituto Tecnológico de Costa Ricaes-ES
dc.relationhttps://revistas.tec.ac.cr/index.php/comunicacion/article/view/806/720
dc.sourceRevista Comunicación; Vol. 20 Núm. 2 (32): Vol. 20, n. 2, año 32, 2011; 74-82es-ES
dc.source1659-3820
dc.source0379-3974
dc.subjectDocumentales-ES
dc.subjectfilme-ensayoes-ES
dc.subjectpostmodernidades-ES
dc.subjectficcionalidades-ES
dc.subjectproducción cinematográficaes-ES
dc.titleUn género posmoderno en la producción cinematográfica costarricense: el filme-ensayo en La región perdidaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES


Este ítem pertenece a la siguiente institución