info:eu-repo/semantics/article
Estrategias de evaluación de los Aprendizajes para promover la inclusión Educativa en estudiantes de la Carrera de Ingeniería Informática
Registro en:
10.22458/rc.v26i1.4852
Autor
Carballo Valverde, Yenori
Morales Granados, Carlos
Institución
Resumen
Para la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica, el propósito de la educación superior es la inclusión académica como parte del reconocimiento a la diversidad, la creación de entornos accesibles y la igualdad de oportunidades, para atender los sectores de la población. En este sentido, para las Cátedras de Desarrollo de Sistemas y Tecnología de Sistemas, es importante aplicar la inclusión en la evaluación de los aprendizajes debido a que se tiene una población aproximadamente de 44 estudiantes que están inscritos en el Programa de Atención a Estudiantes con Necesidades Educativas Especiales de la Universidad Estatal a Distancia. Lo anterior, conlleva a una planificación del proceso de evaluación de los aprendizajes por parte de las cátedras para ofrecer accesibilidad a esta población, con los diferentes instrumentos de evaluación, así como el campus virtual o LMS, y los lenguajes de programación que se deben de utilizar en las asignaturas. Como estrategia para la evaluación de los aprendizajes las cátedras utilizan el software NVDA, que es un lector de pantalla libre y de código abierto para el Sistema Operativo Microsoft Windows®, el cual es usan algunos estudiantes con necesidades especiales, para la lectura electrónica de los documentos, pantallas y plataforma LMS, además de aplicar el Diseño Universal del Aprendizajes (DUA). Lo anterior ha contribuido en la provisión de estrategias y fomento de nuevas experiencias, como referente para las diferentes áreas que conforman la carrera de ingeniería informática, promoviendo la participación activa de estudiantes, docentes y encargados de cátedra con el propósito de facilitar acceso de calidad en un entorno inclusivo y equitativo.