info:eu-repo/semantics/article
Aplicación de las técnicas de evaluación de los aprendizajes en la carrera en Ingeniería en Telecomunicaciones durante la pandemia COVID-19
Registration in:
10.22458/rc.v26i1.4840
Author
Santamaría Sandoval, José Roberto
Chanto Sánchez, Esteban
Solano Alfaro, Alfredo
Institutions
Abstract
Con la pandemia COVID-19, la mayoría de las carreras de la UNED tuvieron que hacer un giro hacia la virtualidad, siguiendo el modelo de educación a distancia. La carrera de Licenciatura en Ingeniería en Telecomunicaciones, desde su apertura en el año 2016 inicia con la modalidad 100% virtual haciendo uso de diversas herramientas y técnicas de evaluación, entre ellas: plataforma de laboratorios virtuales, sistema de gestión educativa UNED, equipos remotos de experimentación y modelo de evaluación basado en el aprender a aprender. Además, con la pandemia se vino a reforzar el área administrativa del programa, ya que se habilita la atención y seguimiento virtual a las personas interesadas a ingresar al programa brindando asesorías personalizadas. Durante este período de la pandemia la carrera logró consolidar su modelo de evaluación que incluye actividades como: foros académicos, tareas e investigaciones cortas, actividades lúdicas, laboratorios virtuales y remotos, entre otras. Por lo tanto, esta ponencia busca demostrar cómo se aplicaron las técnicas de evaluación en la carrera durante la pandemia. Para esto, se realiza un recuento de resultados de herramientas que se aplicaron durante el período a los estudiantes para valorar el modelo de enseñanza, revisión de orientaciones académicas, entornos y acuerdos del programa. El resultado principal es la valoración positiva que hacen estudiantes del modelo de enseñanza de la carrera, cantidad de actividades evaluativas por cada asignatura, el modelo de evaluación no basado solo en pruebas y la pertinencia del aprender a aprender. Por lo anterior, se demuestra que con la pandemia la carrera logró consolidarse y la experiencia acumulada le permitió evitar atrasos en los procesos educativos estudiantiles en el período crítico de la pandemia.