Reflexionando sobre la investigación educativa en TIC;
Refletindo sobre a pesquisa educacional focada nas TICs

dc.creatorCabero-Almenara, Julio
dc.creatorValencia-Ortiz, Rubicelia
dc.date2021-10-29
dc.date.accessioned2023-08-04T14:21:47Z
dc.date.available2023-08-04T14:21:47Z
dc.identifierhttps://revistas.uned.ac.cr/index.php/innovaciones/article/view/3761
dc.identifier10.22458/ie.v23iEspecial.3761
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7917955
dc.descriptionDespite the evolutionary process that educational research focused on Information and Communication Technologies (ICT) has undergone, it still does not offer answers to teachers to incorporate them and thereby transform educational practice. This complex situation requires asking a question: what have we learned from past research to find more successful proposals for use based on the results achieved? Based on the answers to this dilemma, this article reflects on the need to channel ICT research in new directions, with new methodologies, new research designs and orientations towards new problems.en-US
dc.descriptionPese al proceso evolutivo que ha experimentado la investigación educativa enfocada a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), aquella sigue sin ofrecer respuestas a los docentes para incorporarlas y con ello transformar la práctica educativa. Esta compleja situación exige el planteamiento de una pregunta: ¿qué hemos aprendido de las pasadas investigaciones para encontrar propuestas de utilización más exitosas a partir de los resultados alcanzados? A partir de las respuestas a este dilema, este artículo reflexiona sobre la necesidad de encauzar la investigación de las TIC hacia nuevas direcciones, con nuevas metodologías, nuevos diseños de investigación y orientaciones hacia nuevos problemas.es-ES
dc.descriptionApesar do processo evolutivo que a pesquisa educacional focada nas Tecnologias de Informação e Comunicação (TICs) sofreu, ela ainda não fornece aos professores as respostas necessárias para incorporálas e dessa maneira transformar a prática educacional. Esta situação complexa exige questionar: o que foi que aprendemos com as pesquisas anteriores a fim de encontrar propostas bem sucedidas para sua utilização com base nos resultados alcançados? Com base nas respostas a este dilema, este artigo reflete sobre a necessidade de canalizar a pesquisa em TIC em novas direções, com novas metodologias, novos desenhos de pesquisa e novas orientações de problemas.pt-PT
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/xml
dc.formatapplication/epub+zip
dc.formattext/html
dc.formataudio/mpeg
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Estatal a Distanciaes-ES
dc.relationhttps://revistas.uned.ac.cr/index.php/innovaciones/article/view/3761/4907
dc.relationhttps://revistas.uned.ac.cr/index.php/innovaciones/article/view/3761/5485
dc.relationhttps://revistas.uned.ac.cr/index.php/innovaciones/article/view/3761/4908
dc.relationhttps://revistas.uned.ac.cr/index.php/innovaciones/article/view/3761/4909
dc.relationhttps://revistas.uned.ac.cr/index.php/innovaciones/article/view/3761/4895
dc.relationhttps://revistas.uned.ac.cr/index.php/innovaciones/article/view/3761/5338
dc.sourceInnovaciones Educativas; Vol. 23 No. Especial (2021): Digital technologies in educational processes; 7 - 11en-US
dc.sourceInnovaciones Educativas; Vol. 23 Núm. Especial (2021): Tecnologías digitales en procesos educativos; 7 - 11es-ES
dc.sourceInnovaciones Educativas; Vol. 23 N.º Especial (2021): Tecnologias digitais em processos educacionais; 7 - 11pt-PT
dc.source2215-4132
dc.source1022-9825
dc.subjectInformation Technologiesen-US
dc.subjectInformation and Communication Technologies Researchen-US
dc.subjectTeacher Trainingen-US
dc.subjectEducational Technology Researchen-US
dc.subjectEducational Technologyen-US
dc.subjectTecnologías de la Informaciónes-ES
dc.subjectInvestigación en Tecnologías de la Información y Comunicaciónes-ES
dc.subjectFormación del profesoradoes-ES
dc.subjectInvestigación en tecnología educativaes-ES
dc.subjectTecnología Educativaes-ES
dc.subjectTecnologias da Informaçãopt-PT
dc.subjectPesquisa de Tecnologias da Informação e Comunicaçãopt-PT
dc.subjectFormação de Professorespt-PT
dc.subjectPesquisa de Tecnologia Educacionalpt-PT
dc.subjectTecnologia Educacionalpt-PT
dc.titleReflecting on educational research in ICTen-US
dc.titleReflexionando sobre la investigación educativa en TICes-ES
dc.titleRefletindo sobre a pesquisa educacional focada nas TICspt-PT
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeScientific Editorialen-US
dc.typeEditorial científicoes-ES
dc.typeEditorial Científicopt-PT


Este ítem pertenece a la siguiente institución