info:eu-repo/semantics/article
La Política Nacional de Convivencia Escolar de México y su impacto en la vida en las escuelas de educación básica
Registro en:
10.22458/rpys.v14i1.1483
Autor
Chávez Romo, Concepción
Gómez Nashiky, Antonio
Ochoa Cervantes, Azucena
Zurita Rivera, Úrsula
Institución
Resumen
La creciente preocupación social sobre las formas de convivencia escolar en México ha generado diversas investigaciones y programas gubernamentales. El común denominador gira en torno a determinar la presencia o ausencia de comportamientos violentos; sin embargo, el estudio de la convivencia en la escuela implica un análisis más profundo y la consideración e interrelación de varios factores, entre ellos: la política educativa, los diferentes programas derivados de ésta, por ejemplo, el Programa Nacional de Convivencia Escolar, las diversas acciones que se desprenden, tanto a nivel federal como estatal, y desde luego, lo que acontece en la vida cotidiana en las escuelas. La divergencia en enfoques, conceptualizaciones, metodologías y discursos, se ha traducido en que la convivencia escolar quede desdibujada, pues no se parte de un planteamiento integral y articulado de intervención acorde con la complejidad del problema.
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Cultura del agua. Conflictividad y convivencia en la laguna
Salas Quintanal, Hernán -
Convivencia y manuales de convivencia escolar a partir de la Ley General de Educación : las tecnologías de gobierno en los discursos de convivencia escolar partir de la Ley General de Educación 115 en el periodo de 1994 -2013 en la ciudad de Bogotá
Delgado Enríquez, Zully Karina; Núñez Morales, Mónica MarcelaEsta investigación se centró en mirar a la convivencia escolar como una práctica discursiva en clave de tecnologías de gobierno, visibilizando las transformaciones, emergencias y rupturas existentes en los Discursos de la ... -
Convivencia: A solution to the halal/pork tension in Spain?
Riesz, Leela