Un análisis desde el marco de coaliciones promotoras para el caso de la acreditación de la calidad académica de programas de ingeniería en Costa Rica

dc.creatorGallardo-Allen, Eugenia
dc.creatorJiménez-Picado, María Marta
dc.date2022-05-30
dc.date.accessioned2023-08-04T14:20:12Z
dc.date.available2023-08-04T14:20:12Z
dc.identifierhttps://revistas.uned.ac.cr/index.php/revistacalidad/article/view/3830
dc.identifier10.22458/caes.v13i1.3830
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7917554
dc.descriptionThe purpose of this article is to examine the relationships between CFIA-AAPIA and SINAES regarding the quality accreditation of engineering programs in Costa Rica. The study was carried out with the elements present in the framework of promoter coalitions developed by Jenkins and Sabatier (1988) for the analysis of public policies, to determine how the beliefs of the different actors and the coalitions that are formed can affect the content or change of this policy. The main result was how the resources and beliefs of the coalitions that are configured in the implementation of the quality policy in higher education can influence change and can be a limiting factor in its results.en-US
dc.descriptionEl propósito de este artículo es examinar las relaciones entre el CFIA-AAPIA y el SINAES con respecto a la acreditación de la calidad de programas de ingeniería en Costa Rica. El estudio se realizó con los elementos presentes en el marco de coaliciones promotoras desarrollado por Jenkins y Sabatier (1988) para el análisis de políticas públicas, con el propósito de determinar cómo las creencias de los distintos actores y las coaliciones que se forman pueden afectar el contenido o cambio de una política. El principal resultado trata sobre cómo los recursos y las creencias de las coaliciones, que se configuran en la implementación de la política de calidad en la educación superior, puede influir en el cambio y convertirse en una limitante en los resultados de esta. ante en los resultados de esta.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/xml
dc.languagespa
dc.publisherUNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIAes-ES
dc.relationhttps://revistas.uned.ac.cr/index.php/revistacalidad/article/view/3830/5592
dc.relationhttps://revistas.uned.ac.cr/index.php/revistacalidad/article/view/3830/5593
dc.rightsDerechos de autor 2022 Revista Electrónica Calidad en la Educación Superiores-ES
dc.sourceRevista Electrónica Calidad en la Educación Superior; Vol. 13 No. 1 (2022): XXV Edición; 135-163en-US
dc.sourceRevista Electrónica Calidad en la Educación Superior; Vol. 13 Núm. 1 (2022): XXV Edición; 135-163es-ES
dc.source1659-4703
dc.subjectaccreditationen-US
dc.subjecthigher educationen-US
dc.subjectadvocacy coalitions frameworken-US
dc.subjectacreditaciónes-ES
dc.subjecteducación superiores-ES
dc.subjectmarco de coaliciones promotorases-ES
dc.titleThe advocacy coalitions for the analysis of the accreditation engineering programs in Costa Ricaen-US
dc.titleUn análisis desde el marco de coaliciones promotoras para el caso de la acreditación de la calidad académica de programas de ingeniería en Costa Ricaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES


Este ítem pertenece a la siguiente institución