The advocacy coalitions for the analysis of the accreditation engineering programs in Costa Rica
Un análisis desde el marco de coaliciones promotoras para el caso de la acreditación de la calidad académica de programas de ingeniería en Costa Rica
dc.creator | Gallardo-Allen, Eugenia | |
dc.creator | Jiménez-Picado, María Marta | |
dc.date | 2022-05-30 | |
dc.date.accessioned | 2023-08-04T14:20:12Z | |
dc.date.available | 2023-08-04T14:20:12Z | |
dc.identifier | https://revistas.uned.ac.cr/index.php/revistacalidad/article/view/3830 | |
dc.identifier | 10.22458/caes.v13i1.3830 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7917554 | |
dc.description | The purpose of this article is to examine the relationships between CFIA-AAPIA and SINAES regarding the quality accreditation of engineering programs in Costa Rica. The study was carried out with the elements present in the framework of promoter coalitions developed by Jenkins and Sabatier (1988) for the analysis of public policies, to determine how the beliefs of the different actors and the coalitions that are formed can affect the content or change of this policy. The main result was how the resources and beliefs of the coalitions that are configured in the implementation of the quality policy in higher education can influence change and can be a limiting factor in its results. | en-US |
dc.description | El propósito de este artículo es examinar las relaciones entre el CFIA-AAPIA y el SINAES con respecto a la acreditación de la calidad de programas de ingeniería en Costa Rica. El estudio se realizó con los elementos presentes en el marco de coaliciones promotoras desarrollado por Jenkins y Sabatier (1988) para el análisis de políticas públicas, con el propósito de determinar cómo las creencias de los distintos actores y las coaliciones que se forman pueden afectar el contenido o cambio de una política. El principal resultado trata sobre cómo los recursos y las creencias de las coaliciones, que se configuran en la implementación de la política de calidad en la educación superior, puede influir en el cambio y convertirse en una limitante en los resultados de esta. ante en los resultados de esta. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | text/xml | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA | es-ES |
dc.relation | https://revistas.uned.ac.cr/index.php/revistacalidad/article/view/3830/5592 | |
dc.relation | https://revistas.uned.ac.cr/index.php/revistacalidad/article/view/3830/5593 | |
dc.rights | Derechos de autor 2022 Revista Electrónica Calidad en la Educación Superior | es-ES |
dc.source | Revista Electrónica Calidad en la Educación Superior; Vol. 13 No. 1 (2022): XXV Edición; 135-163 | en-US |
dc.source | Revista Electrónica Calidad en la Educación Superior; Vol. 13 Núm. 1 (2022): XXV Edición; 135-163 | es-ES |
dc.source | 1659-4703 | |
dc.subject | accreditation | en-US |
dc.subject | higher education | en-US |
dc.subject | advocacy coalitions framework | en-US |
dc.subject | acreditación | es-ES |
dc.subject | educación superior | es-ES |
dc.subject | marco de coaliciones promotoras | es-ES |
dc.title | The advocacy coalitions for the analysis of the accreditation engineering programs in Costa Rica | en-US |
dc.title | Un análisis desde el marco de coaliciones promotoras para el caso de la acreditación de la calidad académica de programas de ingeniería en Costa Rica | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | Artículo revisado por pares | es-ES |