info:eu-repo/semantics/article
Study on the triggers of burn syndrome in the four schools and the UNED Postgraduate Studies System
Estudio acerca de los factores desencadenantes del síndrome de quemado en las cuatro escuelas y el Sistema de Estudios de Posgrados de la UNED
Registro en:
10.22458/caes.v11i2.3341
Autor
Trejos-Alvarado, Randall
Institución
Resumen
The present work Theoretical and methodological foundations of the research, triggering factors of burnout syndrome characteristic of the work of people in charge of chair and / or program of the four schools and the Graduate Studies System of the UNED has as objective, present the theoretical and methodological foundations with which the research is carried out. How the experience is systematized and the operationalization of it in the UNED. In a second moment, the factors and symptoms of the burnout syndrome will be shown, according to some authors such as Bosqued, M. (2008) and Gil-Monte (2011). In addition, support the importance of research for PROFIED and for UNED. Regarding the methodological part, explain how to achieve the objectives, approaches, sources of information, collection techniques. Epistemological considerations about definitions, factors, symptoms and manifestations of burn syndrome. Finally, the example of the survey to apply for people in charge of Chair and / or Program. La investigación titulada Estudio acerca de los factores desencadenantes del síndrome de quemado en las cuatro escuelas y el Sistema de Estudios de Posgrados de la UNED [1] tiene como objetivo mostrar si las personas encargadas de cátedra y/o programa de las cuatro escuelas y el Sistema de Estudios de Posgrados de la UNED están padeciendo o mostrando algunos de los síntomas del síndrome de quemado (esta es una traducción literaria del inglés al español, la cual es aceptada, pero se sugiere mejor utilizar: síndrome del trabajador quemado o síndrome de desgaste profesional, ver https://www.fundeu.es/recomendacion/sindrome-del-trabajador-quemado-mejor-que-burnout/). En un segundo momento, se muestran los factores y síntomas propios del síndrome de quemado, según algunos autores como Bosqued (2008) y Gil-Monte (2011). Además, sustentar la importancia de la investigación para mejorar la calidad de la educación a distancia. En lo que respecta a la parte metodológica, explicar cómo se pretende lograr los objetivos, los enfoques, las fuentes de información y las técnicas de recolección. Asimismo, las consideraciones epistemológicas con respecto a las definiciones, los factores, los síntomas y las manifestaciones del síndrome de quemado. Además, de dar algunos resultados de la encuesta, datos preliminares. Por último, se aportan algunos ejemplos de la encuesta aplicada y conclusiones.
[1] Universidad Estatal a Distancia (UNED)