Construyendo una mirada femenina: un análisis del filme Dear Pyongyang

dc.creatorForero-Montoya, Betsy
dc.date2023-01-30
dc.date.accessioned2023-08-03T23:58:28Z
dc.date.available2023-08-03T23:58:28Z
dc.identifierhttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/riea/article/view/52215
dc.identifier10.15517/riea.v2i1.52215
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7915892
dc.descriptionBased on the gaze theory that promoted a feminist turn in the analytical approach and production of cinema since the end of the 20th century, this article proposes to study the film Dear Pyongyang (2005), directed by Yang Yong-hi. It develops the construction of the concept of female gaze while it looks at how the film builds a narrative that exceeds the limits of a patriarchal order. The article starts from two aspects. The first one refers to the essay film as a genre, in first person, which makes it possible to focus on non-normative figures. The second one is the displacement of the male gaze sexual pleasure in order to understand a pleasure motivated by human narratives beyond binary categories of gender and ethnicity. In this manner, the analysis accomplishes its last purpose. It is to make us audiences concentrate on the work of a female director who has both subverted and nourished the corpus of alternative filmography made by women, according to her socio-historical contexten-US
dc.descriptionTeniendo como fundamento la teoría de la mirada que promovió un giro feminista en el análisis y la producción cinematográfica desde finales del siglo XX, se propone estudiar el filme Dear Pyongyang (2005), dirigido por Yang Yong-hi. El artículo elabora la construcción del concepto de mirada femenina mientras profundiza la manera cómo la película desarrolla una narrativa que excede los límites del orden patriarcal. Se parte principalmente de dos aspectos: primero el cine-ensayo como género fílmico, en este caso en primera persona, que posibilita la centralidad de figuras no normativas, y segundo, el desplazamiento del placer sexual de una mirada masculina para dar paso a un placer por el relato humano más allá de categorías binarias de género y etnicidad. De esta forma, el análisis cumple su último fin que es el de poner en el foco de la discusión el trabajo de una directora que por el contexto socio-histórico desde el que produce, resulta tanto subvirtiendo como alimentando la cinematografía alternativa hecha por mujeres.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherEditorial Sede del Pacífico, Universidad de Costa Ricaes-ES
dc.relationhttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/riea/article/view/52215/54697
dc.relationhttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/riea/article/view/52215/54698
dc.rightsDerechos de autor 2023 Revista Internacional de Estudios Asiáticoses-ES
dc.sourceInternational Journal of Asian Studies; Vol. 2 No. 1 (2023): Women Studies, Equity & Equality in Korea and East Asiaen-US
dc.sourceRevista Internacional de Estudios Asiáticos; Vol. 2 Núm. 1 (2023): Estudios de la mujer, equidad e igualdad en Corea y Este de Asiaes-ES
dc.source2215-6623
dc.source10.15517/riea.v2i1
dc.subjectmirada femeninaes-ES
dc.subjectcinees-ES
dc.subjectZainichies-ES
dc.subjectCoreaes-ES
dc.subjectJapónes-ES
dc.subjectfemale gazeen-US
dc.subjectfilmen-US
dc.subjectZainichien-US
dc.subjectKoreaen-US
dc.subjectJapanen-US
dc.titleConstructing a female gaze: an analysis of Dear Pyongyangen-US
dc.titleConstruyendo una mirada femenina: un análisis del filme Dear Pyongyanges-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución