info:eu-repo/semantics/article
Meaning-focused grammar instruction: examining British, Chinese, French and Italian textbooks for teaching Chinese as a foreign language
Enseñanza de la gramática centrada en el significado: un examen de los libros de texto británicos, chinos, franceses e italianos para la enseñanza del chino como lengua extranjera
Registro en:
10.15517/riea.v1i2.50385
Autor
Gabbianelli, Gloria
Institución
Resumen
The present study seeks to provide an analysis of how grammar instruction is presented in four selected Chinese as a foreign language textbooks published in four different countries. It explores how each textbook presents grammar, and to what extent grammar activities are presented, in a meaning-use focused and contextualized way. Two research questions guided the analysis: How is grammar presented regarding grammar description and target language samples? To what extent are grammar exercises contextualized and meaning-use focused? The results show that the role of grammar is still conspicuous, and textbooks tend to provide more activities that focus on meaning-form relationships than communicative tasks, still focusing more on accuracy than on interaction and meaning-use relationships. Activities promoting interaction, communicative tasks and meaning-use focused integrated in the analyzed textbooks are still rare. The paper also highlights the importance of cooperation among teachers, researchers and authors in producing teaching materials. El presente estudio busca proporcionar un análisis de cómo se presenta la enseñanza de la gramática en cuatro libros de texto seleccionados de chino como lengua extranjera utilizados en cuatro países diferentes. Explora cómo cada libro de texto presenta la gramática y en qué medida las actividades gramaticales se presentan de una manera contextualizada y enfocada en el uso del significado. Dos preguntas de investigación guiaron el análisis: ¿Cómo se presenta la gramática en la descripción gramatical y en las muestras del idioma de destino? ¿Hasta qué punto los ejercicios de gramática están contextualizados y enfocados en el uso del significado? Los resultados muestran que el papel de la gramática sigue siendo conspicuo, y los libros de texto tienden a proporcionar más actividades que se centran en las relaciones significado-forma que tareas comunicativas, centrándose aún más en la precisión que en la interacción y las relaciones significado-uso. Las actividades que promueven la interacción, las tareas comunicativas y centradas en el uso del significado integradas en los libros de texto analizados son aún escasas. El documento también destaca la importancia de la cooperación entre profesores, investigadores y autores en la producción de materiales didácticos.
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Conferencias pedagógicas
Autor desconocido -
El ensayo como posibilidad de escritura y libertad de expresión creativa.
Basso Silva, Fabián Esteban (Universidad de Concepción.Facultad de Educación, 2019)La siguiente investigación tiene como objetivo generar una propuesta didáctica original y moderna para abordar el contenido de Ensayo en la enseñanza media, específicamente tercer año medio, como medida para modificar la ... -
Propuesta metodológica para la enseñanza del fútbol en el contexto escolar.
Aguilar Quilodrán, Matías Joaquín; Espinoza Riquelme, Sergio Ariel; Flores Bustamante, Francisco Antonio; Fuentes Vera, Gastón Alejandro (Universidad de Concepción.Facultad de Educación, 2020)El fútbol, dentro del contexto escolar y en su propuesta curricular por el Ministerio de Educación (MINEDUC) se establece como un deporte de carácter resolutivo, que promueve la toma de decisiones en conjunto al ...