info:eu-repo/semantics/article
Analysis of the orthographic skills in Spanish of Ecuadorian University students
Análisis de las habilidades ortográficas en español del estudiantado universitario en Ecuador;
Análisis de las habilidades ortográficas en español del estudiantado universitario en Ecuador
Registro en:
10.15517/aie.v21i1.44074
Autor
Montesdeoca-Arteaga, Deborah Valerie
Palacios-Briones, Fátima Elizabeth
Gómez-Parra, María Elena
Espejo-Mohedano, Roberto
Institución
Resumen
Spelling is an essential skill for university students as it is part of the academic background acquired at both basic and intermediate levels. However, it is a challenge for teachers because students bring spelling deficiencies with them when they start their higher education stage. Thus, the objective of the study is to diagnose the spelling competence of first-year university students in specific courses at Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí Manuel Félix López (ESPAM MFL) in Ecuador. A diagnostic evaluation was applied to 438 students during the first two weeks of the academic period (October 2015 - March 2016). Descriptive theory and cross tables were used for data analysis, identifying spelling and vocabulary weaknesses. The demographic variables used during data analysis were sex, age and study origin. The results show that there is an alarming lack of application of spelling rules. The need to develop a program to improve the spelling of university students was identified. Therefore, strategies to solve this problem were designed, since good training in spelling is fundamental for the personal and professional development of university students. Las competencias ortográficas son destrezas esenciales del alumnado universitario, son parte del bagaje académico adquirido tanto en el nivel básico como en el nivel medio. No obstante, para el profesorado son un reto porque traen consigo deficiencias ortográficas cuando inician el nivel superior. Dada la situación descrita, el objetivo del estudio es diagnosticar la competencia ortográfica que posee el estudiantado universitario de primer semestre en las carreras de la Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí Manuel Félix López (ESPAM MFL) en Ecuador. Se aplicó una evaluación diagnóstica a 438 asistentes matriculados durante las dos primeras semanas del período académico (Octubre 2015 – Marzo 2016), para el análisis de datos se utilizó la teoría descriptiva y tablas cruzadas, con lo cual se identificaron las falencias de carácter ortográfico y de vocabulario. Las variables demográficas utilizadas durante el análisis de los datos fueron el sexo, edad y la procedencia de estudios. Los resultados muestran que existe una carencia alarmante en la aplicación de las reglas ortográficas. Se observa la necesidad de desarrollar un programa para la mejora de la ortografía del alumnado universitario, por lo que se plantea el diseño de estrategias de solución a este problema ya que, una buena formación en ortografía es fundamental en el desarrollo personal y profesional del estudiantado universitario. Las competencias ortográficas son destrezas esenciales del alumnado universitario, son parte del bagaje académico adquirido tanto en el nivel básico como en el nivel medio. No obstante, para el profesorado son un reto porque traen consigo deficiencias ortográficas cuando inician el nivel superior. Dada la situación descrita, el objetivo del estudio es diagnosticar la competencia ortográfica que posee el estudiantado universitario de primer semestre en las carreras de la Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí Manuel Félix López (ESPAM MFL) en Ecuador. Se aplicó una evaluación diagnóstica a 438 asistentes matriculados durante las dos primeras semanas del período académico (Octubre 2015 – Marzo 2016), para el análisis de datos se utilizó la teoría descriptiva y tablas cruzadas, con lo cual se identificaron las falencias de carácter ortográfico y de vocabulario. Las variables demográficas utilizadas durante el análisis de los datos fueron el sexo, edad y la procedencia de estudios. Los resultados muestran que existe una carencia alarmante en la aplicación de las reglas ortográficas. Se observa la necesidad de desarrollar un programa para la mejora de la ortografía del alumnado universitario, por lo que se plantea el diseño de estrategias de solución a este problema ya que, una buena formación en ortografía es fundamental en el desarrollo personal y profesional del estudiantado universitario.