info:eu-repo/semantics/article
The absence of the family in the learning process of reading comprehension: the experience in three groups Primary Education
La ausencia de la familia en el proceso de aprendizaje de la comprensión lectora: la experiencia en tres grupos del nivel de I y II ciclo de la enseñanza general básica
Registro en:
10.15517/aie.v20i1.40158
Autor
González Araya, María Nidia
Cárdenas Leitón, Helvetia
Institución
Resumen
The present article is the product of a qualitative study about the influence of TIC and other cultural mediators in the process of reading comprehension at the great school level. Despite the fact that this study purported to attain a series of objectives, in the specific case of the present article, only one of them is developed. Such and objective aimed to recognize the level of participation of the family in the promotion of reading in their children. Participants were ten teachers from three educational institutions at the great school level and six fourth and sixth level groups from educational institutions from two Regional School Districts from the West and Alajuela. Likewise, forty-eight parents of these children participated. The main data collection techniques used included questionnaires for the families, teacher interviews and participant observations to the groups. In accordance with the afore mentioned objective, results were that family involvement in the learning of linguistic abilities such as reading is scares or none in some cases. This is evidence to the limited support children have in the reading process on the part of their families, which results in a minimal development of reading abilities, in the limited understanding of texts and low academic performance. Este artículo es producto de una investigación cualitativa realizada entre los años 2017-2018 que estudió la injerencia que tiene el uso de las TIC y otros mediadores culturales, entre ellos la familia en el proceso de la comprensión lectora. Para el caso particular del presente artículo, el objetivo fue reconocer el nivel de participación de la familia en la promoción de la lectura de sus hijos e hijas, considerando, a la familia como un mediador cultural. Colaboraron ocho docentes de tres centros educativos del nivel de Educación Primaria, dos de la Dirección Regional de Educación de Alajuela y una de la Dirección Regional de San Ramón, Costa Rica y sus respectivos grupos de cuarto y sexto año y asimismo, setenta y ocho padres y madres de familia de estos alumnos y alumnas. Como principales técnicas de recolección de datos, se utilizaron: el cuestionario, la entrevista y la observación participante. Entre los resultados más destacados, se obtuvo que el involucramiento familiar en el proceso de aprendizaje de las habilidades lingüísticas y específicamente de la comprensión lectora, es escaso o nulo en algunos casos, lo cual deviene en un proceso donde se involucra únicamente el o la docente y representa un ínfimo desarrollo de destrezas lectoras por parte de las niñas y los niños en el ámbito familiar y por ende, en la poca comprensión de los textos y el bajo rendimiento académico.