info:eu-repo/semantics/article
Escritura colaborativa de textos en quinto grado: Razonamiento y argumentación causal sobre un fenómeno físico
Registro en:
10.15517/aie.v17i1.27291
Autor
Gutiérrez R., Mario Fernando
Institución
Resumen
Este artículo propone identificar cuáles son los cambios que se generan en los niveles de razonamiento causal y en la argumentación causal de niños de 8 a 10 años cuando escriben textos sobre el fenómeno físico de rebotar. Específicamente, se tienen como objetivos analizar la influencia de dos contextos de escritura (colaborativo e individual) sobre los niveles de razonamiento causal en la población analizada y contrastar los componentes argumentativos cuando justifican la ocurrencia de dicho fenómeno en los dos espacios. Se tuvo como hipótesis que la interacción en la situación de escritura mejoraría significativamente la calidad de los textos. Se trabajó con una muestra de cuarenta y ocho estudiantes de dos escuelas públicas de Cali (Colombia). Participaron en este estudio 19 niños y 29 niñas (M= 9.4; SD= 0.74). El diseño experimental tuvo dos tipos de escritura: colaborativa e individual. En la primera condición, se conformaron triadas para la escritura de los textos; en la segunda condición, se escribieron estos de forma singular. Los sujetos experimentales fueron seleccionados y distribuidos al azar en las dos condiciones. Los resultados dan evidencia para confirmar la hipótesis del estudio. Se obtuvo un mayor número de afirmaciones causales en el contexto colaborativo y con un nivel de interacción mayor entre ellas, que las descritas en el individual. Análisis de varianza (Anova) dan cuenta de diferencias significativas en el número de variables y en el número de interacciones propuestas. En el discurso argumentativo se encontraron diferencias significativas para las afirmaciones causales, pero no para los otros componentes argumentativos. Los resultados son un indicador de que se alcanzan niveles de razonamiento más complejos escribiendo colaborativamente textos sobre fenómenos físicos que aquellos que se logran individualmente. Sin embargo, la argumentación causal no se complejiza en su estructura, más allá de aumentar el número de afirmaciones contenidas en los puntos de vista.
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Theories of remembering: causalism, simulationism, and functionalism
Sant'Anna, André Rosolem; Michaelian, Kourken -
La inducción causal desde la teoría del poder causal de Cheng
Uribe, Miguel E.; Agudelo, Lina; Hernández, Miguel -
Estacionaridad en las Realizaciones de la Función de Tasa Distorsión Causal para Fuentes Estacionarias Unilaterales
Derpich-Musa, Milan Stefan; UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA (2018)This paper derives novel results on the characterization of the the causal information rate-distortion function (IRDF) Ritc(D) for arbitrarily-distributed one-sided stationary κ-th order Markov source x(1),x(2),.... It is ...