dc.creatorBadilla Saxe, Eleonora
dc.date2009-08-30
dc.date.accessioned2023-08-03T23:30:51Z
dc.date.available2023-08-03T23:30:51Z
dc.identifierhttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/9529
dc.identifier10.15517/aie.v9i2.9529
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7913103
dc.descriptionEn este ensayo se muestra un tránsito que podría seguir el diseño curricular desde la integración hacia la complejidad. Se parte de las ideas de James Beane y John Deswey sobre la Integración Curricular y las Actividades Ocupacionales respectivamente para pasar por los llamados Ejes Transversales y el Enfoque por Proyectos, con miras a evolucionar hacia la Pedagogía de la Complejidad, tomando como base las ideas para promover el pensamiento complejo que propone Edgar Morin. Como conclusión se propone un cambio en la metáfora con la cual se diseñan currículos y planes de estudio. This essay shows a path that can be taken when designing curriculum, that goes from Integration onto Complexity. It starts with Jeames Beane´s Curriculum Integration and John Dewey´s Occupational Activities, going through Transversal Axis and Project Approach, with the goal to evolve into the Pedagogy of Complexity, based on Edgar Morin´s ideas to stimulate complex thinking. A change of metaphor for curriculum design is proposed, as a conclusion.   es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Costa Ricaes-ES
dc.relationhttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/9529/17884
dc.rightsDerechos de autor 2014 Actualidades Investigativas en Educaciónes-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es-ES
dc.sourceActualidades Investigativas en Educación; Vol. 9 No. 2: (Mayo - Agosto)en-US
dc.sourceActualidades Investigativas en Educación; Vol. 9 Núm. 2: (Mayo - Agosto)es-ES
dc.sourceActualidades Investigativas en Educación; v. 9 n. 2: (Mayo - Agosto)pt-BR
dc.source1409-4703
dc.subjectdiseño curriculares-ES
dc.subjectintegración curriculares-ES
dc.subjectenfoque por proyectoses-ES
dc.subjectcomplejidades-ES
dc.subjecttransversalidades-ES
dc.subjectcurriculum designes-ES
dc.subjectcurriculum integrationes-ES
dc.subjectproject approaches-ES
dc.subjectcomplexityes-ES
dc.subjecttransversalityes-ES
dc.titleDiseño curricular: de la integración a la complejidad / Curriculum design: from integration to complexityes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeEnsayoses-ES


Este ítem pertenece a la siguiente institución