info:eu-repo/semantics/article
Evaluation of executive functions in first-year university students who have low and high performance in written communication and reading production
Evaluación de funciones ejecutivas en estudiantes de primer año universitario que presentan bajo y alto rendimiento en comunicación escrita y producción lectora
Registro en:
10.15517/rlm.v0i31.40878
Autor
Orozco Pineda, Paula Andrea
Pineda Martínez, Edgar Oswaldo
Institución
Resumen
Este artículo presenta un estudio de evaluación de funciones ejecutivas en estudiantes de educación superior que presentaron bajo y alto rendimiento en prueba lectoescritora, con el fin de identificar causas que desde los procesos neurolingüísticas puedan afectar el ren- dimiento. Se realiza una investigación experimental con diseño de grupo control preprue- ba y posprueba aplicada a 202 estudiantes de primer año de educación superior. De los cuales, 101 tuvieron rendimiento bajo (grupo experimental) y 101 estudiantes rendimiento alto (grupo control). Se diseñó un programa de intervención en lectura y escritura para en- trenar a los sujetos del grupo experimental. Se midió el uso de estrategias de aprendizaje, funciones ejecutivas y el desempeño lectoescritor de los sujetos antes de la intervención y de desempeño lectoescritor después de la intervención. Los resultados de las preprue- bas evidenciaron bajos desempeños del grupo experimental frente al grupo control tanto en funciones ejecutivas como en estilos de aprendizaje. Se presentan los resultados de la posprueba aplicada al grupo experimental después de la intervención, mostrando mejoras significativas en el rendimiento. Se concluye con la necesidad de desarrollar programas de mejoramiento a las funciones ejecutivas enfocadas al proceso lectoescritor. This article presents a study of evaluation of executive functions in higher education stu- dents who presented low and high performance in test writing and reading production, in order to identify causes that from neurolinguistics processes may affect the perfor- mance. Is an experimental research design of group control pretest and posttest applied to 202 freshmen of higher Education. Of these, 101 had under (experimental group) and 101 students yield high performance (control group). An intervention program was designed in reading and writing to train the experimental group subjects. Using strate- gies of learning, executive functions and performance writing and reading production of subjects was measured before the intervention and performance writing and reading production after the intervention. The results of the pre tests showed low performanc- es of the experimental group compared to the group control in executive functions and learning styles. Presents the results of the posttest applied to the experimental group after the intervention, showing significant improvements in performance, allowing to conclude with the need to develop programmes of improvement to executive functions focused on the writing and reading production process.