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Relative efficiency of the public transit in costa rica. Bus interregional routes, 2009
Eficiencia técnica relativa en la prestación del servicio de transporte público en Costa Rica. Rutas autobuseras interregionales
Registro en:
10.15517/rce.v35i2.31753
Autor
Navarro-Rodríguez, David
Hidalgo-Rojas, Jorge
Institución
Resumen
This article represents an application of frontier models for the evaluation of the relative technical efficiency in the regulated public transport sector in Costa Rica. Using data from a survey made by Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (ARESEP) in 2009 a data envelopment analysis (DEA) model was computed to obtain the relative efficiency for the public service provided in interregional public transit routes around the country. As output variables, the number of passenger for kilometer of travel and monthly average of passenger per bus were used. As input variables, we used the spending of many key aspects to provide the service. Based on the model, the 29 interregional routes were classified and ranked by their respective efficiency. In addition, for those classified as inefficient, some enhancement factors were provided. Este artículo presenta una aplicación de modelos de frontera para la evaluación de la eficiencia técnica relativa del sector regulado del transporte público en Costa Rica. Se elaboró un modelo de análisis envolvente de datos (DEA) para calcular la eficiencia técnica relativa en la prestación de servicio de una muestra de rutas interregionales a nivel nacional, a partir de una encuesta realizada sobre los operadores, por parte de la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (ARESEP) en el año 2009. Como variables de producto a evaluar se utilizaron los promedios mensuales de pasajeros por kilómetro recorrido y de pasajeros por bus. Como variables de insumo se consideraron los gastos devengados en diferentes aspectos clave para la prestación del servicio. A partir del modelo, se evaluó el desempeño de las 29 rutas y se determinaron los mecanismos de mejora para aquellas clasificadas como ineficientes.