dc.creatorMartínez Jara, Margarita
dc.creatorCastillo Domenech, Paola
dc.creatorTrelles Zambrano, César
dc.creatorGonzales Prado, Neli
dc.creatorCalle Palomeque, Eulalia
dc.creatorAyala Trujillo, Andrea
dc.creatorRivadeneira Loor, Fredy
dc.creatorAuccahuallpa Fernández, Roxana
dc.creatorFlores Marín, Mónica
dc.date2016-12-16
dc.date.accessioned2023-08-03T19:56:28Z
dc.date.available2023-08-03T19:56:28Z
dc.identifierhttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/cifem/article/view/27542
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7910001
dc.descriptionEsta investigación pretende visibilizar la condición de la formación inicial y continua de los profesores de matemática en nuestro país desde la época republicana hasta la fecha. Dicha formación en Ecuador no ha seguido una ruta clara de evolución y conceptualización debido al divorcio histórico entre las políticas gubernamentales y la realidad educativa. Aunque las evaluaciones de los docentes de instituciones públicas muestran un grave problema a nivel de dominio de contenidos, las reformas gubernamentales apuntan a reforzar la práctica y la formación ciudadana. El componente cognitivo de matemáticas para los profesores de Educación General Básica es insuficiente para sentar una buena estructura conceptual de los maestros en esta área. Existe un impulso por capacitar a los maestros pero sin la debida estructuración y supervisión. Los esfuerzos aislados y particulares no han logrado convertirse en una verdadera política de Estado que traspasando a los gobiernos de turno logre darle a la educación en matemáticas el sitial que le corresponde como el motor de la transformación científica y tecnológica del país.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Costa Ricaes-ES
dc.relationhttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/cifem/article/view/27542/27738
dc.rightsDerechos de autor 2016 Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemáticaes-ES
dc.sourceCuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática; Informes Educación Matemática: Ecuador, Perú. Capacity and Networking Project 2016. International Commission on Mathematical Instruction; 11-45en-US
dc.sourceCuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática; Informes Educación Matemática: Ecuador, Perú. Capacity and Networking Project 2016. International Commission on Mathematical Instruction; 11-45es-ES
dc.source2215-5627
dc.source1659-2573
dc.subjectEducaciónes-ES
dc.subjectMatemáticaes-ES
dc.subjectFormación Inicial y Continuaes-ES
dc.titleInforme sobre la formación inicial y continua de profesores de matemáticas en el Ecuadores-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeContributiones-ES


Este ítem pertenece a la siguiente institución