Informe sobre la Formación inicial y continua de Profesores de Matemáticas: El caso de Colombia

dc.creatorGuacaneme, Edgar Alberto
dc.creatorObando, Gilberto
dc.creatorGarzón, Diego
dc.creatorVilla-Ochoa, Jhony Alexander
dc.date2013-10-29
dc.date.accessioned2023-08-03T19:55:04Z
dc.date.available2023-08-03T19:55:04Z
dc.identifierhttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/cifem/article/view/12220
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7909876
dc.descriptionThis document offers an overview of certain aspects about the structure, development, precedent and limitations of the initial and continued training of mathematics teachers in Colombia. In particular, we mention some aspects about the transformations that the training of mathematics teachers has suffered as a product of political, social and academic policies. Additionally we describe the current training guidelines at the pre- and post-graduate level. Finally we comment on how some of the networks and organizations in mathematical education articulate with instances related to the training of teachers in the field of mathematics. Similarly, we discuss about the need for future developments in the training of mathematics teachers which should result in collective efforts aimed towards the creation of a national training system of mathematics teachers.en-US
dc.descriptionEl presente documento ofrece un panorama sobre algunos antecedentes, estructura, desarrollo y limitaciones de la formación inicial y continuada de profesores de Matemáticas en Colombia. De manera particular, se mencionan algunos aspectos sobre cómo la formación de los profesores de Matemáticas ha sufrido ciertas transformaciones producto de las dinámicas políticas, sociales y, en algunos casos, académicas; así mismo se describen las actuales líneas de formación tanto a nivel inicial como posgraduada. Finalmente se mencionan algunas organizaciones y redes en Educación Matemática y se relata cómo ellas se articulan a algunos espacios para la formación de maestros en el área de matemáticas; de igual manera, se proponen para la discusión algunas consideraciones sobre la necesidad de futuros desarrollos en formación de profesores de Matemáticas que redunden en trabajos más colectivos y que apunten a un sistema nacional de formación de profesores de Matemáticas.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Costa Ricaes-ES
dc.relationhttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/cifem/article/view/12220/11491
dc.rightsDerechos de autor 2014 Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemáticaes-ES
dc.sourceCuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática; Informes Educación Matemática: Colombia, República Dominicana, Venezuela, Costa Rica Capacity and Networking Project; 11-49en-US
dc.sourceCuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática; Informes Educación Matemática: Colombia, República Dominicana, Venezuela, Costa Rica Capacity and Networking Project; 11-49es-ES
dc.source2215-5627
dc.source1659-2573
dc.subjecttraining of mathematics teachersen-US
dc.subjectresearch in mathematical educationen-US
dc.subjecteducation of the mathematics teacheren-US
dc.subjectcolombiaen-US
dc.subjectformación de profesores de matemáticases-ES
dc.subjectinvestigación en educación matemáticaes-ES
dc.subjecteducación del profesor de matemáticases-ES
dc.subjectcolombiaes-ES
dc.titleInforme sobre la Formación inicial y continua de Profesores de Matemáticas: El caso de Colombiaen-US
dc.titleInforme sobre la Formación inicial y continua de Profesores de Matemáticas: El caso de Colombiaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeContributiones-ES


Este ítem pertenece a la siguiente institución