Ethnomodeling: The Pedagogical Action of Ethnomathematics as a Program

dc.creatorRosa, Milton
dc.creatorClark Orey, Daniel
dc.date2013-06-28
dc.date.accessioned2023-08-03T19:54:55Z
dc.date.available2023-08-03T19:54:55Z
dc.identifierhttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/cifem/article/view/10570
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7909857
dc.descriptionThe application of ethnomathematical techniques and tools of modeling allow us to examine systems taken from reality and give us insight into forms of mathematics done in a holistic way. The pedagogical approach that connects a diversity of cultural forms of mathematics is best represented through ethnomodeling, which is a process of translation and elaboration of problems and the questions taken from real world contexts. Seen in this way, we would like to broaden the discussion of possibilities for the inclusion of ethnomathematics and associated ethnomodeling perspectives that respect the social diversity of distinct cultural groups with guarantees for the development of understanding different ways of doing mathematics through dialogue and respect.en-US
dc.descriptionLa aplicación de técnicas y herramientas de etnomatemática en modelos permite examinar los sistemas tomados de la realidad y da una idea de formas de las matemáticas realizadas de manera holística. El enfoque pedagógico que conecta la diversidad de formas culturales de la matemática está mejor representado por la etnomodelación, que es un proceso de traducción y elaboración de los problemas y cuestiones extraídas de contextos del mundo real. Visto de esta manera, nos gustaría ampliar la discusión de posibilidades para incluir la Etnomatemática y las correspondientes perspectivas de etnomodelación, que respetan la diversidad social de los distintos grupos culturales, con garantías para el desarrollo de la comprensión de las diferentes maneras de hacer matemáticas a través del diálogo y el respeto.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Costa Ricaes-ES
dc.relationhttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/cifem/article/view/10570/10007
dc.rightsDerechos de autor 2014 Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemáticaes-ES
dc.sourceCuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática; Trabajos de la XIII CIAEM - Reseña sobre Ubiratan D’Ambrosioen-US
dc.sourceCuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática; Trabajos de la XIII CIAEM - Reseña sobre Ubiratan D’Ambrosioes-ES
dc.source2215-5627
dc.source1659-2573
dc.subjectethnomathematicsen-US
dc.subjectethnomodelingen-US
dc.subjectmathematical modelingen-US
dc.subjectpedagogical actionen-US
dc.subjectmathematicsen-US
dc.subjectetnomatemáticases-ES
dc.subjectetnomodelaciónes-ES
dc.subjectmodelación matemáticaes-ES
dc.subjectacción pedagógicaes-ES
dc.subjectmatemáticases-ES
dc.titleEthnomodeling: The Pedagogical Action of Ethnomathematics as a Programen-US
dc.titleEthnomodeling: The Pedagogical Action of Ethnomathematics as a Programes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArticlees-ES


Este ítem pertenece a la siguiente institución