Entre el judaísmo y la masonería: La doble interpretación de la litografía cabalística de David Rosenberg, Aperçu de l’Origine du Culte Hébraïque (1841)

dc.creatorArteaga Arias, Amanda
dc.creatorLanchidi, Peter
dc.date2023-01-01
dc.date.accessioned2023-08-03T19:54:41Z
dc.date.available2023-08-03T19:54:41Z
dc.identifierhttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/rehmlac/article/view/52767
dc.identifier10.15517/rehmlac.v15i1.52767
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7909829
dc.descriptionThis article addresses a highly detailed and complex lithograph with the title Aperçu d­e ­l’Origine du Culte Hébraïque (“An Overview of the Origin of Hebrew Worship”), which was designed and executed in Paris in 1841 by a Hungarian rabbi, David Rosenberg. It explains the Kabbalistic meaning of the lithograph and its application to Freemasonry. Rosenberg’s endeavour will be analysed within the wider Masonic historical context. The probable reasons behind the reinterpretation of the lithograph from a Judaic into a Masonic work will be explored, thus also including Rosenberg’s possible personal motives.en-US
dc.descriptionEl artículo aborda una litografía muy detallada y compleja con el título Aperçu de l’Origine du Culte Hébraïque “(Una  aproximación al origen del culto hebreo)”, que fue diseñada y ejecutada en París en 1841 por un rabino húngaro, David Rosenberg. El artículo explica el significado cabalístico de la litografía y su aplicación a la masonería. El esfuerzo de Rosenberg será analizado dentro del contexto histórico masónico más amplio. Se explorarán las razones probables detrás de la reinterpretación de la litografía de una obra judaica a una masónica, incluidos los posibles motivos personales de Rosenberg. es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/epub+zip
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherEditorial de la Sede del Pacífico de la Universidad de Costa Ricaes-ES
dc.relationhttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/rehmlac/article/view/52767/55536
dc.relationhttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/rehmlac/article/view/52767/55537
dc.relationhttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/rehmlac/article/view/52767/55538
dc.rightsDerechos de autor 2023 REHMLAC+, Revista de Estudios Históricos de la Masonería Latinoamericana y Caribeña pluses-ES
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.sourceREHMLAC +, Journal of Historical Studies of Latin American and Caribbean Freemasonry plus; Vol. 15 No. 1 (2023): Vol. 15, no. 1, January-June 2023; 102-134en-US
dc.sourceREHMLAC+, Revista de Estudios Históricos de la Masonería Latinoamericana y Caribeña plus; Vol. 15 Núm. 1 (2023): Vol. 15, no. 1, enero-junio 2023; 102-134es-ES
dc.source2215-6097
dc.source1659-4223
dc.source10.15517/rehmlac.v15i1
dc.subjectDavid Rosenberges-ES
dc.subjectCabaláes-ES
dc.subjectMasoneríaes-ES
dc.subjectArtees-ES
dc.subjectIconografíaes-ES
dc.subjectRelaciones Judeo-Cristianases-ES
dc.subjectDavid Rosenbergen-US
dc.subjectKabbalahen-US
dc.subjectFreemasonryen-US
dc.subjectArten-US
dc.subjectIconographyen-US
dc.subjectJewish-Christian Relationsen-US
dc.titleBetween Judaism and Freemasonry: The Dual Interpretation of David Rosenberg’s Kabbalistic Lithograph, Aperçu de l’Origine du Culte Hébraïque (1841)en-US
dc.titleEntre el judaísmo y la masonería: La doble interpretación de la litografía cabalística de David Rosenberg, Aperçu de l’Origine du Culte Hébraïque (1841)es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArticleen-US
dc.typeArtículoes-ES


Este ítem pertenece a la siguiente institución