info:eu-repo/semantics/article
Freemasonry in the seventh art. An approach to the Spanish case
La masonería en el séptimo arte. Una aproximación al caso español
Registro en:
10.15517/rehmlac.v8i1.24287
Autor
Serna Galindo, Ricardo
Institución
Resumen
We have addressed the question of whether there is a Masonic cinema, and we have then focused on the examination of several renown foreign iconic films that we may even have seen and enjoyed, such as The Man Who Would Be King, directed by John Huston. Then we are facing the panorama of Spanish cinema relationship with Freemasonry, by highlighting several films from Spain in which this matter in a more or less clearly displayed. This is the case, amongst other films, of Bearn o La sala de las muñecas _(Bearn or the Dolls’ Room), written and directed by Jaime Chavarri, or El olivar de Atocha, the family saga The Olive Tree of Atocha, directed by Carlos Serrano. In the latter case, Freemasonry and its rituals are cast in interesting passages. Hemos abordado la cuestión de si existe o no un cine masónico, y nos hemos centrado luego en el examen de varias películas emblemáticas extranjeras que todos conocemos e incluso hemos podido ver y disfrutar, como por ejemplo El hombre que pudo reinar, dirigida por John Huston. A continuación afrontamos el panorama del cine español en su relación con el hecho masónico, resaltando varios filmes de nacionalidad española en los que aparece este asunto de un modo más o menos claro. Sería el caso, entre otras películas, de Bearn o La sala de las muñecas, con guion y dirección de Jaime Chávarri, o El olivar de Atocha, dirigida por Carlos Serrano. En este último caso, la Francmasonería y sus ritos son protagonistas de interesantes pasajes.