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Satisfaction of the Dental Service Users at Some Clinical Externships, Faculty of Dentistry, University of Costa Rica
Satisfacción de los usuarios del servicio odontológico en algunas Clínicas de Externados, Facultad de Odontología, Universidad de Costa Rica
Registro en:
10.15517/ijds.2023.54787
Autor
Gutiérrez-Marín, Natalia
Agostini-Martínez, Fiorella
Cabezas-Quesada, Marialaura
Castillo-Arrieta, Wendoly
Coto-Alcázar, Evelyn
Zamora-Chavarría, Amanda
Institución
Resumen
The objective of this research was to determine the degree of satisfaction of dental service users in some clinical externships at the Faculty of Dentistry from the University of Costa Rica during the year 2022, through the application of a modification of the Dental Satisfaction Questionnaire. The sample population consisted of 396 patients and/or legal guardians who attended during May and June of this year at the “Rotación Clínica Comunitaria Palmares,” “Rotación Sede del Atlántico (Turrialba-Guápiles),” “Rotación en Externado Clínico Recinto Paraíso”, “Rotación Clínica del Externado de San Ramón” and “Rotación Comunitaria del curso externado clínico en la Clínica Dental del Recinto de Grecia.” An instrument was applied, physically or digitally, which included DSQ questions and sociodemographic data. Descriptive analysis of all variables was performed. To establish whether there was an association between sociodemographic variables and DSQ, the Kolmogorov-Smirnov tests, Mann-Whitney U test, Kruskal-Wallis test and the post-hoc Bonferroni test were implemented. The response rate was 49.32%; participants indicated satisfaction with the dental service. There was a statistically significant difference not only between the variable of sex and availability, but also between the domains (satisfaction, access, pain management, availability and quality) and the different externships. The study population is satisfied with the dental service received; however, there are significant differences in the DSQ domains and each externship. El objetivo de esta investigación fue determinar el grado de satisfacción de los usuarios en el servicio de odontología en algunos externados clínicos de la Facultad de Odontología de la Universidad de Costa Rica durante el año 2022, a través de la aplicación de una modificación del Cuestionario de Satisfacción Dental (Dental Satisfaction Questionnaire). La población de estudio fueron 396 pacientes y/o encargados atendidos durante mayo y junio del 2022 en la Rotación del Externado Clínico del Recinto de Paraíso, Rotación Sede del Atlántico Turrialba-Guápiles, Rotación Clínica del Externado de San Ramón, Rotación Comunitaria del curso Externado Clínico en la Clínica Dental del Recinto de Grecia y Rotación Clínica Comunitaria de Palmares. Se aplicó un instrumento, de forma física o digital, que incluyó preguntas del DSQ y datos sociodemográficos. Se efectuó análisis descriptivo de todas las variables. Para establecer si existía asociación entre las variables sociodemográficas y el DSQ se utilizaron las pruebas de Kolmogorov-Smirnov, Prueba U de Mann-Whitney, Prueba de Kruskal-Wallis y la prueba post-hoc de test de Bonferroni. La tasa de respuesta fue de 49,32%. Los participantes indicaron estar satisfechos con el servicio de odontología. Hubo diferencia estadísticamente significativa tanto entre la variable de sexo y la disponibilidad, como entre los dominios de satisfacción, acceso, manejo de dolor, disponibilidad y calidad con los externados. La población de estudio está satisfecha con el servicio odontológico recibido, no obstante, existen diferencias significativas en los dominios del DSQ entre los distintos externados.