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Nuevas tecnologías de información y comunicación para la enseñanza de la Odontología: Algunas consideraciones para los docentes
Nuevas tecnologías de información y comunicación para la enseñanza de la Odontología: Algunas consideraciones para los docentes
Autor
Maroto M., Orlando
Institución
Resumen
The introduction of new information and communication technologies (ICT) within the educational process seems to represent a high point of educational innovations and thus attract the attention of many as an answer to educational problems facing the society of knowledge. Sometimes solutions are seem to be “fashionable”, as far as education is concerned, but leave out many aspects that can then became a cause failure of well-intentioned educational strategies. For topics in dentistry, there are websites with structures designed to attract the professional to a continuing education through online courses that do not require them to travel to other locations for training or to obtain information without having to change their professional schedules. The use of other tools such as multimedia undergraduate and graduate education and use of forums and blogs for learning through interaction with other peers or the teacher is discussed. This article is an analysis of the role of ICT’s as educational innovations in the field of dentistry, with suggestions to the reader of some strategies to use in a consensual manner and to try to find the best results in the teaching and learning process. La introducción de las nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC ́s), en el proceso educativo representan una máxima dentro de las innovaciones y llaman la atención como una respuesta para los problemas didácticos en el contexto propio de la sociedad actual. Se recurre a ellas como soluciones para “estar a la moda”, en lo que a educación se refiere, pero se dejan de lado muchos aspectos que pueden causar el fracaso de algunas bien intencionadas estrategias. En los temas de Odontología, por ejemplo se encuentran páginas de Internet con estructuras diseñadas para atraer al profesional a la educación continua, mediante cursos en línea que evitan el desplazamiento hacia otros lugares para recibir la formación o información deseada, o que se tenga que tomar horarios estructurados que dificulten la práctica profesional. En este artículo se discute el uso de otras herramientas como los multimedia para la educación de grado y de posgrado, de foros y blogs con el fin de fomentar el aprendizaje a través de la interacción entre pares o con el docente. También se realiza un análisis del papel de las TiC ́s como innovaciones educativas en el campo de la Odontología, y se sugiere al lector, algunas estrategias para utilizar de una manera consensuada y así, tratar de obtener el mejor de los resultados dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje.