info:eu-repo/semantics/article
PRÁCTICAS MATERNALES EN LA DOCENCIA DE LA ENSEÑANZA BÁSICA: ESTUDIO DE CASO
Autor
Leiva Díaz, Viriam
Institución
Resumen
This is a qualitative study. The primary objective was to analyze the mother-like teaching roll in the classroom. The data was collected and analyzed using hermeneutic phenomenology and gender perspective methods.
It was evident that in their work, teachers adopt a prolongation of the maternal attitude. The children’s perception is similar, since they receive a teachers’ image that resembles their own mothers. According to the teachers, their professional and maternal strengths are both socially assigned. Thus, the school is a cultural environment that defines and reinforces people’s characteristics according to their gender. Those conditions transfer and promote gender inequalities.
El presente es un estudio cualitativo, cuyo objetivo era analizar las prácticas maternales de las docentes en el aula. Para la recolección y el análisis de los datos se utilizó como método la fenomenología hermenéutica y la perspectiva de género.
Se evidenció que en su labor las maestras asumen, implícita y explícitamente, una prolongación del seno materno, coincidiendo la percepción afectiva de las niñas y los niños hacia su maestra. Las fortalezas que mencionan las maestras, tanto en su labor profesional como en su rol materno, son cualidades socialmente asignadas y contrapuestas a las masculinas. Del mismo modo, la escuela se convierte en un espacio cultural que refuerza y valora las características de las personas dependiendo del sexo, transmitiendo y solidificando las inequidades de género.