PIRAGUAS MEDICINALES: UNA PROPUESTA DE EDUCACIÓN EN SALUD PARA COMUNIDADES INDÍGENAS COLOMBIANAS

dc.creatorHernández Sarmiento, José Mauricio
dc.creatorCalle Estrada, María Camila
dc.creatorOspina Jiménez, María Camila
dc.creatorRoldán Tabares, Mabel Dahiana
dc.creatorÁlvarez Hernández, Luis Felipe
dc.creatorJaramillo Jaramillo, Laura Isabel
dc.creatorMartínez Sánchez, Lina María
dc.date2021-01-19
dc.date.accessioned2023-08-03T19:41:03Z
dc.date.available2023-08-03T19:41:03Z
dc.identifierhttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/sociales/article/view/45487
dc.identifier10.15517/rcs.v0i169.45487
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7908504
dc.descriptionThe aim of this article is to demonstrate the process of approaching health education activities in the indigenous communities of Chocó, in Colombia, for the implementation of healthy lifestyle habits, in addition to knowing the perception that the participants of this initiative have, in order to evaluate the impact of these interventions in the improvement of the health conditions and the quality of life of the community. Visits were made to various communities and an educational program known as “Diplomado en hábitos de vida saludables bajo el modelo de prevención de enfermedades infecciosa” was carried out, in order to train health promoters, who, in turn, transmitted the knowledge acquired to the members of their communities. More than 220 indigenous leaders were trained from the department of Chocó, belonging to the Emberá communities (Dobida, Chamí, Katío and Eperara Siapidara), Wounaan, Tulé and Zenú.en-US
dc.descriptionEste artículo tiene como objetivo principal evidenciar el proceso de abordaje de actividades de educación en salud en las comunidades indígenas del Chocó en Colombia para la implementación de hábitos de vida saludables, además se pretende conocer la percepción que tienen los participantes de esta iniciativa, con el fin de evaluar el impacto que tienen estas intervenciones en el mejoramiento de las condiciones de salud y la calidad de vida de la comunidad. Para ello, se realizaron visitas a dichas comunidades y se ejecutó un programaeducativo conocido como “Diplomado en hábitos saludables bajo el modelo de prevención de enfermedades infecciosas” para formar promotores de salud que transmitan el conocimiento adquirido a los miembros de sus comunidades. Se han capacitado más de 220 líderes indígenas del departamento del Chocó, pertenecientes a las comunidades Emberá (Dóbida, Chamí, Katío y Eperara Siapidara), Wounaan, Tulé y Zenú.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/zip
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Costa Ricaes-ES
dc.relationhttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/sociales/article/view/45487/45628
dc.relationhttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/sociales/article/view/45487/45629
dc.relationhttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/sociales/article/view/45487/45630
dc.sourceRevista de Ciencias Sociales; No. 169 (2020): PUBLIC POLICIES: FROM POLICY MAKING TO THE PRACTICE. CASE STUDIES; 105-122en-US
dc.sourceRevista de Ciencias Sociales; Núm. 169 (2020): POLÍTICAS PÚBLICAS: DE LA TOMA A LA PRÁCTICA. ESTUDIO DE CASOS; 105-122es-ES
dc.source2215-2601
dc.source0482-5276
dc.subjectCOLOMBIAen-US
dc.subjectINDIGENOUS PEOPLESen-US
dc.subjectQUALITY OF LIFEen-US
dc.subjectTRADITIONAL MEDICINEen-US
dc.subjectEDUCATIONen-US
dc.subjectPREVENTIVE MEDICINEen-US
dc.subjectCOLOMBIAes-ES
dc.subjectPOBLACIÓN INDÍGENAes-ES
dc.subjectCALIDAD DE VIDAes-ES
dc.subjectMEDICINA TRADICIONALes-ES
dc.subjectEDUCACIÓNes-ES
dc.subjectMEDICINA PREVENTIVAes-ES
dc.titleMEDICINAL PIRAGUAS: A PROPOSAL FOR HEALTH EDUCATION FOR COLOMBIAN INDIGENOUS COMMUNITIESen-US
dc.titlePIRAGUAS MEDICINALES: UNA PROPUESTA DE EDUCACIÓN EN SALUD PARA COMUNIDADES INDÍGENAS COLOMBIANASes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeContributiones-ES


Este ítem pertenece a la siguiente institución