Bruce Chatwin: Utz, su novela sobre el mundo del arte

dc.creatorLópez Hernández, Isabel
dc.date2020-05-14
dc.date.accessioned2023-08-03T19:25:43Z
dc.date.available2023-08-03T19:25:43Z
dc.identifierhttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/humanidades/article/view/41806
dc.identifier10.15517/h.v10i2.41806
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7907027
dc.descriptionBritish writer Bruce Chatwin (1940-1989) makes a compulsive collector the central axis of his novel Utz. Through that character, he reflects on the art world remembering his work at the auction house Sotheby´s. His experience there gave him the knowledge and look that would condition his life. He learnt to analyze a work of art, to describe it in just a few words and to value it in the market. All of it can be noticed in his writing style, in which he pursues the kind of the precision observed in cataloguers. He developed his own technique. Besides, he acquired a strong contact network around the world. He put his eyes on peculiar personalities that led to the creation of Utz, personification of all those art dealers and collectors that he met during his time as the head of the firm's Impressionist and Modern Art department. Moreover, his work at Sotheby´s awakened his eternal dilemma between possession, search for immortality and creation. This article examines how the author treats the above topics in his novel.en-US
dc.descriptionEl escritor británico Bruce Chatwin (1940-1989) convierte a un coleccionista compulsivo en eje central de su novela Utz. A través de su protagonista, reflexiona acerca del mundo del arte, rememorando su pasado cuando trabajaba en la casa de subastas Sotheby´s. Su experiencia allí le proporcionó unos conocimientos y una mirada que determinarían su vida, aprendió a estudiar una obra de arte, a describirla en pocas palabras y valorar su precio en el mercado. Todo ello se percibe en su estilo narrativo, donde persigue la precisión de las descripciones típicas de los catalogadores. Desarrolló un estilo propio. Además, adquirió una red de contactos trascendental alrededor del mundo. Fijó su interés en personalidades peculiares que desembocaron en la creación de Utz, personificación de ese entramado de marchantes y coleccionistas que le facilitó su puesto de director en el departamento de impresionistas y arte moderno. Al mismo tiempo, su época en Sotheby´s despertó en él la eterna disyuntiva entre la posesión, la búsqueda de la inmortalidad y la creación artística. El presente artículo examina cómo el autor aborda todos estos temas en la novela.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/epub+zip
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Costa Ricaes-ES
dc.relationhttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/humanidades/article/view/41806/42550
dc.relationhttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/humanidades/article/view/41806/42551
dc.relationhttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/humanidades/article/view/41806/42552
dc.sourcehumanidades; Vol. 10 No. 2 (2020): July-December; e41806en-US
dc.sourceRevista humanidades; Vol. 10 Núm. 2 (2020): Julio-Diciembre; e41806es-ES
dc.sourceRevista humanidades; v. 10 n. 2 (2020): Julio-Diciembre; e41806pt-BR
dc.source2215-3934
dc.subjectporcelainen-US
dc.subjectart collectionen-US
dc.subjectmuseumen-US
dc.subjectporcelanaes-ES
dc.subjectcolección de artees-ES
dc.subjectmuseoes-ES
dc.titleBruce Chatwin: Utz, His Novel About the Art-Worlden-US
dc.titleBruce Chatwin: Utz, su novela sobre el mundo del artees-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución