Personificación e iconografía de la muerte en la Grecia antigua

dc.creatorCrespo Güemes, Emilio
dc.date2020-10-16
dc.date.accessioned2023-08-03T19:22:59Z
dc.date.available2023-08-03T19:22:59Z
dc.identifierhttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/pensamiento-actual/article/view/44239
dc.identifier10.15517/pa.v20i35.44239
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7906760
dc.descriptionThis article brings together mentions and representations of the personification of Death in literature and the visual arts from Homer to the beginning of the Hellenistic era. It focuses on Homer's Iliad, Hesiod's Theogony, tragedy and the famous crater painted by Euphronios, which represents the moment when Death and Sleep, in the presence of Hermes, raise Sarpedon's corpse from the ground to transport it to his native land. The article argues that the scene of the mythical transfer of Sarpedon's body by Death and Sleep was reinterpreted as the repatriation of the body of any Athenian citizen who had died abroad, which the law mentioned by Thucydides in his History of the Peloponnesian War imposed.en-US
dc.descriptionEl presente artículo reúne las menciones y representaciones de la personificación de la Muerte en la literatura y en las artes plásticas desde Homero hasta el comienzo de la época helenística. Centra la atención en la Ilíada de Homero, en la Teogonía de Hesíodo, en la tragedia y en la célebre cratera pintada por Eufronio, que representa el momento en que la Muerte y el Sueño, en presencia de Hermes, levantan del suelo el cadáver de Sarpedón para transportarlo a su tierra natal. El artículo sostiene que la escena del traslado mítico del cuerpo de Sarpedón por el Sueño y la Muerte se reinterpretó como la repatriación del cadáver de cualquier ciudadano ateniense muerto en el extranjero, que la ley mencionada por Tucídides en su Historia de la guerra del Peloponeso imponía.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/zip
dc.formatapplication/zip
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Costa Rica, Sede de Occidentees-ES
dc.relationhttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/pensamiento-actual/article/view/44239/44616
dc.relationhttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/pensamiento-actual/article/view/44239/44617
dc.relationhttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/pensamiento-actual/article/view/44239/44618
dc.rightsDerechos de autor 2020 Pensamiento Actuales-ES
dc.sourcePensamiento Actual; Vol. 20 No. 35 (2020): Vol. 20 Núm. 35 (2020): Vol. 20 Núm. 35: Pensamiento Actual (Diciembre 2020- Mayo 2021)en-US
dc.sourcePensamiento Actual; Vol. 20 Núm. 35 (2020): Vol. 20 Núm. 35 (2020): Vol. 20 Núm. 35: Pensamiento Actual (Diciembre 2020- Mayo 2021)es-ES
dc.source2215-3586
dc.source1409-0112
dc.source10.15517/pa.v20i35
dc.subjectDeathen-US
dc.subjectPersonificationen-US
dc.subjectIconographyen-US
dc.subjectAncient Greeceen-US
dc.subjectLiteratureen-US
dc.subjectVisual arten-US
dc.subjectMuertees-ES
dc.subjectPersonificaciónes-ES
dc.subjectIconografíaes-ES
dc.subjectGrecia antiguaes-ES
dc.subjectLiteraturaes-ES
dc.subjectArtes plásticases-ES
dc.titlePersonification and iconography of death in ancient Greeceen-US
dc.titlePersonificación e iconografía de la muerte en la Grecia antiguaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArticlees-ES


Este ítem pertenece a la siguiente institución