info:eu-repo/semantics/article
The Alberto Manuel Brenes Biological Reserve (ReBAMB), a pioneer case of shared governance in Costa Rica
La Reserva Biológica Alberto Manuel Brenes (ReBAMB), un caso pionero de gobernanza compartida en Costa Rica
Registro en:
10.15517/pa.v18i30.33816
Autor
Brenes Cambronero, Liz
Sánchez Porras, Rónald
Institución
Resumen
This article presents the relevant events in the history of conservation in Costa Rica, as a preamble to the creation of the biological reserve Alberto Manuel Brenes, Alajuela, Costa Rica, which was created in 1975 as a forest reserve, of the initiative of the Committee for University Development, in San Ramón, under a tripartite administration. In 1991, it goes to another category of management, Protective zone and since 1993 is a biological reserve. The main types of governance that exist in the management of protected areas are described. At the present, the shared governance of this reserve is in charge of the University of Costa Rica – Western headquarters and the Ministry of the Environment and energy – National system of Conservation Areas – (SINAC). Each of the two state agencies is responsible for different programs such as: Administrative and financial management, protection and control program, land tenure, research and restoration and monitoring of resources, teaching, community management, social action and environmental education. Este artículo presenta los eventos relevantes en la historia de la conservación en Costa Rica, como preámbulo a la creación de la Reserva Biológica Alberto Manuel Brenes (ReBAMB), Alajuela, Costa Rica, la cual fue creada en 1975 como reserva forestal poriniciativa del Comité pro desarrollo universitario, en San Ramón, bajo una administración tripartita. En 1991, pasa a otra categoría de manejo, zona protectora y desde 1993 es reserva biológica. Aquí se describen los principales tipos de gobernanza que existenen el manejo de las áreas protegidas. En la actualidad la gobernanza compartida de esta reserva está a cargo de la Universidad de Costa Rica – Sede de Occidente y el Ministerio del Ambiente y Energía – Sistema Nacional de Áreas de Conservación – (SINAC). Cada una de las dos instancias estatales se encarga de diferentes programas como: gestión administrativa y financiera, programa de protección y control, tenencia de la tierra, investigación y restauración y monitoreo de recursos, docencia, gestión comunitaria,acción social y educación ambiental.
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
"El Jardín y el Terremoto "olvidado": Crónicas del terremoto de Pérez Zeledón (03 de julio de 1983).
Gamboa Gamboa, Miguel Francisco; Gamboa Brenes, Manuel; Gamboa Arias, Cosme; Gamboa Arias, Xinia; Gamboa Brenes, Loretti; Gamboa Brenes, Olga; Gamboa Brenes, Angelita; Gamboa Elizondo, Juan Rafael; Gamboa Fonseca, Ramón; Gamboa Ureña, Geovanni; Gamboa Brenes, Andrey (2014-03)Relatos de personas sobre los hechos relacionados con el terremoto de Pérez Zeledón (M = 6,1), del 03 de julio de 1983. Vecinos de la comunidad del Jardín, Páramo, Pérez Zeledón. Este documento es un esfuerzo por recuperar ... -
"El Jardín y el Terremoto "olvidado": Crónicas del terremoto de Pérez Zeledón (03 de julio de 1983).
Gamboa Gamboa, Miguel Francisco; Gamboa Brenes, Manuel; Gamboa Arias, Cosme; Gamboa Arias, Xinia; Gamboa Brenes, Loretti; Gamboa Brenes, Olga; Gamboa Brenes, Angelita; Gamboa Elizondo, Juan Rafael; Gamboa Fonseca, Ramón; Gamboa Ureña, Geovanni; Gamboa Brenes, Andrey (2014-03)Relatos de personas sobre los hechos relacionados con el terremoto de Pérez Zeledón (M = 6,1), del 03 de julio de 1983. Vecinos de la comunidad del Jardín, Páramo, Pérez Zeledón. Este documento es un esfuerzo por recuperar ... -
Educar en derechos humanos : un espacio para el juego
Chacón Campos, Stephanie; González Camacho, Ana Lucía; Loría Cubillo, Marco; Oconitrillo Arce, Yuliana; Quesada Sancho, Fabiola; Barrantes Aguilar, Adrián; Díaz Monge, Karina; Jiménez Venegas, Edith; Moya Pereira, Valeria; Salas Ruíz, Nicolás; Sánchez Morera, Ericka; Hidalgo Pérez, Raúl; Mekbel, Stephen; Pereira, Ashley; Cordero Ramírez, Mónica; Matarrita Corrales, Jennifer; Brenes Navarro, Pamela; Murillo Orozco, Daniela; Solano Monge, Susan; Suarez Pérez, Francisco; González Leandro, Carlos; López Rojas, Priscilla; Montero, Carolina; Vargas Lobo, Iyara; Figueroa Elizondo, Evelyn; Hübner, Anne; Valencia González, Jacqueline; Velásquez Ávila, Miriam Lizbeth; Calderón, Valerie; Campos, Jennifer; Ochoa, Jessica; Navarro, Monserrath; Lewis, Ericka; Rojas, Carolina; Arroyo Calderón, Jazmín; Arroyo Calderón, Melany; Brenes Luna, Mónica; Haug Cordero, María Sofía; Redondo Ríos, María José; Cascante Zúñiga, Ayleen; Azofeifa Matamoros, Marta; Guillén Miranda, Melanie; Luca Brenes, Scarleth; Valverde Murillo, David; Castro Arce, María; Chacón Muñoz, Natalia; Campos Hernández, Hazel; Garita Barahona, María José; González Hernández, Raquel; Porras Víquez, Gisselle; Chaverrí Mata, Pedro; Cerdas Agüero , Evelyn (Universidad Nacional, 2017)Esta guía didáctica titulada “Educar en derechos humanos un espacio para el juego” forma parte del proyecto Aula activa: juegos educativos para la educación para la paz del Instituto de Estudios Latinoamericanos (IDELA). ...