New cultural actors in the Costa Rican musical tradition: La Cimarrona Palmareña (2014)
Nuevos actores culturales en la tradición musical costarricense: La Cimarrona Palmareña (2014)
dc.creator | Varela Sancho, Antonio | |
dc.date | 2017-12-07 | |
dc.date.accessioned | 2023-08-03T19:21:55Z | |
dc.date.available | 2023-08-03T19:21:55Z | |
dc.identifier | https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/pensamiento-actual/article/view/31543 | |
dc.identifier | 10.15517/pa.v17i29.31543 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7906660 | |
dc.description | The “cimarronas” emerged in Costa Rica from the military bands and the municipal philharmonics on the second half of the XIX century. They were groups of no more than eight members that gladdened local festivities or popular fairs. Since then, they wander along the streets together with local masquerades with a traditional repertoire of pasodobles and parranderas, among others. Towards the end of the XX century, this musical ensembles were less common and were formed predominantly by elderly people; however, from 2004 to the date of this research study they reemerge strongly hand- in- hand with young musicians.The “Cimarrona” has been little studied, that is why this article is based on oral history: observations within the cultural space, interviews to former and present-day members of cimarronas, audience reactions, and a collection of videos, photographs and audio recordings. To contextualize this study, academic publication about the arrivaland development of similar cultural expressions to our continent such as carnivals and their dance groups, popular religious festivities and traditional parades, has been examined. This paperwork, after having analyzed the existent information, oral and written, establishes how a new cultural character comes to life taking ownership of the cimarronas tradition. This refers to young musicians who | en-US |
dc.description | Las cimarronas surgieron en Costa Rica a partir de las bandas militares y de las filarmonías municipales en la segunda mitad del siglo XIX. Eran agrupaciones conformadas por máximo ocho integrantes que alegraban las festividadescomunales o “turnos”. Desde entonces, recorren las calles acompañando las mascaradas con un repertorio tradicional de pasodobles y parranderas, entre otros. A finales del siglo XX, estas agrupaciones eran menos comunes y estabanconformadas por integrantes de edad avanzada, sin embargo, del año 2004 a la fecha de este estudio, resurgen con gran fuerza de la mano de jóvenes músicos.La cimarrona ha sido poco estudiada, por lo tanto, el presente artículo se basa principalmente en la oralidad: observaciones dentro del espacio cultural, entrevistas a integrantes de cimarronas actuales y de antaño, reacción del público y registro de grabaciones de audio, vídeo y fotografía. Para contextualizar el estudio, se ha realizado una revisión de publicaciones académicas que examina la llegada y desarrollo,en nuestro continente, de expresiones culturales similares a la cimarrona, como los carnavales, las comparsas, las festividades religiosas populares y los pasacalles.En el presente trabajo, después de analizar la evidencia documental oral y escrita, se establece cómo surge un nuevo actor cultural que se apropia de la tradición de las cimarronas, los jóvenes músicos, quienes mantienen el carácter festivo y tradicional de este tipo de agrupación e integran nuevos repertorios y espacios de ejecución. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de Costa Rica, Sede de Occidente | es-ES |
dc.relation | https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/pensamiento-actual/article/view/31543/31279 | |
dc.rights | Derechos de autor 2017 Pensamiento Actual | es-ES |
dc.source | Pensamiento Actual; Vol. 17 No. 29 (2017): Pensamiento Actual Diciembre 2017-Mayo 2018; 1-10 | en-US |
dc.source | Pensamiento Actual; Vol. 17 Núm. 29 (2017): Pensamiento Actual Diciembre 2017-Mayo 2018; 1-10 | es-ES |
dc.source | 2215-3586 | |
dc.source | 1409-0112 | |
dc.source | 10.15517/pa.v17i29 | |
dc.subject | Costa Rican traditional music | en-US |
dc.subject | cimarronas | en-US |
dc.subject | masquerades | en-US |
dc.subject | ethnography | en-US |
dc.subject | cultural characters | en-US |
dc.subject | música tradicional costarricense | es-ES |
dc.subject | cimarronas | es-ES |
dc.subject | mascaradas | es-ES |
dc.subject | etnografía | es-ES |
dc.subject | actores culturales. | es-ES |
dc.title | New cultural actors in the Costa Rican musical tradition: La Cimarrona Palmareña (2014) | en-US |
dc.title | Nuevos actores culturales en la tradición musical costarricense: La Cimarrona Palmareña (2014) | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | Article | es-ES |