dc.creator | Rojas Guevara, Blanca Sorangel | |
dc.creator | Peláez Naranjo, Zoraida Yojana | |
dc.date | 2011-10-05T20:28:35Z | |
dc.date | 2021-11-02T22:03:45Z | |
dc.date | 2011-10-05T20:28:35Z | |
dc.date | 2021-11-02T22:03:45Z | |
dc.date | 2011 | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/11059/2272 | |
dc.description | El presente proyecto toca temas educativos de gran importancia para padres de familia, docentes y los mismos estudiantes, se maneja un vocabulario acorde para cualquier persona que desee consultarlo. En él se tratan temas como: procesos de enseñanza, procesos de aprendizaje, estrategias metodológicas para la enseñanza y el aprendizaje, estándares básicos de competencias, lineamientos curriculares, procesos de evaluación, pruebas SABER, aprendizaje significativo (tipos, ventajas e implicaciones). Para finalizar el proyecto trae como anexo una cartilla con estrategias lúdicas las cuáles se pueden trabajar en ambientes abiertos o cerrados. Estas actividades vienen diseñadas de tal manera que los materiales sean de fácil consecución y en su mayoría se pueden realizar con material reciclable, también cada actividad viene con su respectiva competencia y objetivo, esto teniendo en cuenta al tipo de pensamiento que apunta a saber: pensamiento numérico y sistemas numéricos, pensamiento espacial y sistemas geométricos, pensamiento métrico y sistemas de medida, pensamiento aleatorio y sistemas de datos y pensamiento variacional y sistemas algebraicos y analíticos. Esta cartilla nace de las observaciones y análisis realizados a un grupo de estudiantes de grado cuarto, de cual se pudo identificar el desgano por las matemáticas por parte de los estudiantes y la falta de estrategias didácticas por parte de los docentes, motivo por el cual se decidió elaborar este proyecto. | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira | |
dc.publisher | Facultad Ciencias de la Educación | |
dc.publisher | Licenciatura en Pedagogía Infantil | |
dc.relation | T372.786135 P381;6310000083723 F1529 | |
dc.rights | EL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE PEREIRA, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. | |
dc.subject | Matemáticas | |
dc.subject | Matemáticas - Enseñanza | |
dc.subject | Diseño curricular | |
dc.subject | Estrategias de aprendizaje | |
dc.subject | Guías didácticas | |
dc.subject | Educación - Enseñanza - Riosucio (Caldas) - Colombia | |
dc.title | Diseño de una cartilla que permita mejorar el proceso enseñanza aprendizaje en el área de matemáticas de los niños y niñas del grado cuarto de la Institución Educativa Riosucio | |
dc.type | Thesis | |
dc.type | bachelorThesis | |
dc.type | acceptedVersion | |