Thesis
La enseñanza y el aprendizaje del derecho humano a la integridad personal y buen trato en los niños y niñas de grado 2-4 de la Institución Educativa Jaime Salazar Robledo de la ciudad de Pereira
Registro en:
Autor
Fajardo Pinzón, Lady Julieth
Londoño León, Rocio del Pilar
Institución
Resumen
La investigación pretende conocer situaciones cotidianas que los niños y niñas del grado 2-4 de la institución Educativa Jaime Salazar Robledo, del barrio Tokio perciben como vulneradoras de sus derechos humanos fundamentales, encaminando esta investigación a la aplicación de una propuesta didáctica, diseñada por las mismas investigadoras, basada en educación para la ciudadanía y la democracia. La teoría se centra en educación para la ciudadanía y la democracia (Touraine) que permite la construcción de sujetos de derecho, para lo cual es necesario el conocimiento e identificación de los Derechos Humanos Fundamentales dentro del proceso investigativo, guiando la investigación en torno a las competencias ciudadanas (Chaux), llegando así a identificación del derecho percibido por los niños y niñas cómo el más vulnerado, aplicando la enseñanza y aprendizaje de los derechos humanos fundamentales dentro del aula de clases, utilizando el estudio de casos (Wasserman) como estrategia pedagógica de intervención.
La metodología se centra en un enfoque socio-crítico ubicado en una investigación acción educativa (Elliot), la cual desarrolla un ciclo donde se evidencie una reflexión ¿ acción ¿ reflexión, por medio de fases metodológicas, iniciando por la sensibilización y caracterización del grupo, continuando con la problematización y diagnóstico, seguido de la planeación y desarrollo de la propuesta didáctica y finalizando con la evaluación del proceso, a partir de la observación participante (Flick. 2008), siendo auto reflexivos de su propia realidad. De acuerdo a los resultados obtenidos en esta investigación, se evidencia que el derecho humano más vulnerado es a la integridad personal y buen trato, donde las situaciones de mayor vulneración son el maltrato físico, psicológico y sexual, desde sí mismo, la familia, la escuela y la sociedad en general, donde su reconocimiento se da desde el buen trato físico y psicológico. Por último, este proyecto permitió que la comunidad educativa, padres de familia y sociedad en general reconocieran el impacto de la propuesta en el cambio de actitud y relaciones interpersonales en algunos estudiantes que participaron en el desarrollo del proyecto.