dc.creator | Montoya Rios, Jennifer | |
dc.creator | Guarín Quiceno, John Alexander | |
dc.creator | García Huelgos, Jhon Jairo | |
dc.date | 2011-10-05T16:40:20Z | |
dc.date | 2021-11-02T21:36:22Z | |
dc.date | 2011-10-05T16:40:20Z | |
dc.date | 2021-11-02T21:36:22Z | |
dc.date | 2011 | |
dc.identifier | T371.3358 M798;6310000083890 F1456 | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/11059/2264 | |
dc.description | Al indagar en los imaginarios de barrio, país y mundo, que tienen los estudiantes de la institución educativa Gonzalo Mejía Echeverry del corregimiento de Altagracia, permitió hacer una muestra de si son o no los productos audiovisuales, en este caso los narco contenidos, un vehículo de aprendizaje que la audiencia interpreta y expresa en interacción con su entorno y su cotidianidad. Partiendo de la recepción activa, de la premisa de las audiencias como un ente activo en la configuración de sentido y en el carácter educativo del mismo, y practicando una nueva mirada desde la audiencia al poner nuestra mirada en el papel del educador con respecto a la televisión, mas puntualmente de los narco contenidos; considerando que todos los aspectos que obedecen a una lógica plural en tanto a la escuela, la comunidad, la familia y los medios de comunicación. Observar e indagar sobre la manera como son recepcionad@s y mediad@s por producciones que tienen una presencia muy fuerte en la parrilla de contenidos de la televisión nacional, como: Rosario tijeras, sin tetas no hay paraíso, el cartel de los sapos y las muñecas de la mafia y que también en la industria cinematográfica colombiana han tenido eco, como son los narco-contenidos.
Más allá de la pretensión moralista de satanizar este tipo de producción, que sin duda narran buena parte de los problemas del país que gravitan alrededor del narcotráfico, pero que por otro lado se alejan de una propuesta estética que invite a una reflexión que permita comprender el problema que enfrenta Colombia; el interés radica en mirar justamente las mediaciones que se tejen entre dichos contenidos y las maneras de recepcionarlos por parte de los jóvenes, ya que aunque no todos los colombianos seamos narcotraficantes este fenómeno hace parte de nuestra cultura popular. | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Pereira : Universidad Tecnológica de Pereira | |
dc.publisher | Facultad Ciencias de la Educación | |
dc.publisher | Licenciatura en Comunicación e Informática Educativa | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | |
dc.rights | EL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados; para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE PEREIRA, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización. | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Narcóticos - Aspectos sociales - Colombia | |
dc.subject | Programas de televisión - Aspectos sociales | |
dc.subject | Televisión en la educación | |
dc.subject | Violencia en televisión | |
dc.title | Narco contenidos: recepción y mediación imagen de barrio, de los estudiantes de la institución educativa Gonzálo Mejía Echeverry | |
dc.type | Thesis | |
dc.type | bachelorThesis | |
dc.type | acceptedVersion | |