Thesis
Narco contenidos: recepción y mediación imagen de barrio, de los estudiantes de la institución educativa Gonzálo Mejía Echeverry
Autor
Montoya Rios, Jennifer
Guarín Quiceno, John Alexander
García Huelgos, Jhon Jairo
Institución
Resumen
Al indagar en los imaginarios de barrio, país y mundo, que tienen los estudiantes de la institución educativa Gonzalo Mejía Echeverry del corregimiento de Altagracia, permitió hacer una muestra de si son o no los productos audiovisuales, en este caso los narco contenidos, un vehículo de aprendizaje que la audiencia interpreta y expresa en interacción con su entorno y su cotidianidad. Partiendo de la recepción activa, de la premisa de las audiencias como un ente activo en la configuración de sentido y en el carácter educativo del mismo, y practicando una nueva mirada desde la audiencia al poner nuestra mirada en el papel del educador con respecto a la televisión, mas puntualmente de los narco contenidos; considerando que todos los aspectos que obedecen a una lógica plural en tanto a la escuela, la comunidad, la familia y los medios de comunicación. Observar e indagar sobre la manera como son recepcionad@s y mediad@s por producciones que tienen una presencia muy fuerte en la parrilla de contenidos de la televisión nacional, como: Rosario tijeras, sin tetas no hay paraíso, el cartel de los sapos y las muñecas de la mafia y que también en la industria cinematográfica colombiana han tenido eco, como son los narco-contenidos.
Más allá de la pretensión moralista de satanizar este tipo de producción, que sin duda narran buena parte de los problemas del país que gravitan alrededor del narcotráfico, pero que por otro lado se alejan de una propuesta estética que invite a una reflexión que permita comprender el problema que enfrenta Colombia; el interés radica en mirar justamente las mediaciones que se tejen entre dichos contenidos y las maneras de recepcionarlos por parte de los jóvenes, ya que aunque no todos los colombianos seamos narcotraficantes este fenómeno hace parte de nuestra cultura popular.