bachelorThesis
Retroalimentación del programa de educación ambiental promovido por la Fundación Ecolombia, para la conservación del Mono aullador rojo (alouatta seniculus) y el bosque seco tropical, en el Municipio de La Pintada, Antioquia
Registro en:
Autor
Castro Toro, Carolina
Institución
Resumen
Las problemáticas ambientales de los últimos tiempos relacionadas con el manejo inadecuado de recursos y el elevado crecimiento demográfico, han traído consigo la necesidad de desarrollar estrategias que permitan mejorar las condiciones de vida de las personas, sin impactar drásticamente el entorno natural. Es así como aparece la Educación Ambiental y con ella una serie de herramientas metodológicas, necesarias para el acercamiento en los procesos de interacción hombre - naturaleza. Dichas herramientas constituyen una guía esencial para los profesionales en las áreas ambientales, ya que para la resolución de problemas de esta categoría, lo más adecuado es sin duda trabajar el componente humano, único capaz de ejercer acciones correctivas o preventivas en lo que respecta al tema ambiental. El presente trabajo es una muestra de la aplicación de la Educación Ambiental como estrategia integradora de los procesos de desarrollo social vs los procesos naturales; ya que, involucra diferentes instancias de la educación, en el desarrollo de programas ambientales para la conservación de hábitats y especies silvestres, en una sociedad que se desarrolla en un entorno marcado por contrastes naturales y construidos. En este sentido la Fundación ECOLOMBIA, Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre, ubicado en el municipio de La Pintada, Antioquia, a través de su programa de educación ambiental, busca mejorar las relaciones hombre - naturaleza, promoviendo el conocimiento y respeto hacia el ambiente natural, involucrando a toda una comunidad, en torno a una actividad realizada por las personas a favor de la naturaleza. The problematic environmental ones of last times the related to the inadequate managing of resources and the high demographic growth, have brought I obtain the need to develop strategies that allow to improve the living conditions of the persons, without impressing drastically the natural environment. The Environmental Education is as well as appears and with it a series of methodological tools, necessary for the approximation in the processes of interaction man - nature. The above mentioned tools constitute an essential guide for the professionals in the environmental areas, since for the resolution of problems of this category, the most suitable thing there is undoubtedly to work the human component, only one capable of exerciting corrective or preventive actions(shares) regarding the environmental topic. The present work is a sample of the application of the Environmental Education as of integration strategy of the processes of social development vs. the natural processes; since, it involves different instances of the education, in the development of environmental programs for the conservation of habitats and wild species, in a society who develops in an environment marked by natural and constructed contrasts. In this respect the Foundation ECOLOMBIA, Center of rehabilitation of Wild Fauna, located in the municipality of The Identical one, Antioch, across its program of environmental education, man seeks to improve the relations - nature, promoting the knowledge and respect towards the natural environment, involving to the whole
community, around an activity realized by the persons in favour of the nature.