dc.creatorFuentes, Pedro
dc.creatorGutiérrez, Luis
dc.creatorPorras, Melissa
dc.date2015-07-01
dc.date.accessioned2023-08-03T17:31:38Z
dc.date.available2023-08-03T17:31:38Z
dc.identifierhttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/revistarquis/article/view/19977
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/7895095
dc.descriptionIf the claim to the right to access the city is a struggle for a more human city, then in this struggle the architect plays a key role as intermediary between the citizen and the urban environment; to take the city, act on it, join causes, communicate, learn, facilitate decision making and create change. Thus, the right to the city proposes to reverse the pyramid of power on which the mechanisms of a centralized state are based: “top-down” administration and traditional urban planning. But what does the reversal of power look like? Better yet, what tools do architects have today to undertake this struggle for a more human city? And, finally, how is this task linked to the current practices of traditional urbanism?en-US
dc.descriptionEs fundamental aclarar que el derecho a la ciudad, no es un derecho más. Es el derecho a hacer cumplir los derechos ciudadano-constitucionales, que ya existen formalmente. Podemos afirmar que el reclamo por el derecho a la ciudad, constituye una lucha por una ciudad más humana; y en esta lucha, el arquitecto tiene un papel fundamental como intermediario entre el habitante y su entorno urbano; para tomar la ciudad, actuar en ella, unir causas, comunicarse, aprender, tomar decisiones y generar cambios. El derecho a la ciudad plantea invertir la pirámide de poder sobre la que se asientan los mecanismos propios de un estado centralizado, como lo son: la gestión, la administración y la planificación urbana de tipo tradicional; conocida en inglés con el término “top-down”. Pero, ¿Qué herramientas encuentra hoy el arquitecto para ejercer esta lucha por una ciudad más humana? y ¿Cómo se vincula este quehacer con las actuales prácticas del urbanismo tradicional? es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Costa Ricaes-ES
dc.relationhttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/revistarquis/article/view/19977/20174
dc.sourceREVISTARQUIS; Vol. 4 No. 1 (2015): REVISTARQUIS 07en-US
dc.sourceREVISTARQUIS; Vol. 4 Núm. 1 (2015): REVISTARQUIS 07es-ES
dc.sourceRevistArquis; Vol. 4 N.º 1 (2015): REVISTARQUIS 07pt-PT
dc.source2215-275X
dc.subjecturban actionen-US
dc.subjectdirect democracyen-US
dc.subjectpublic spaceen-US
dc.subjectright to the cityen-US
dc.subjectbottom-up urban planningen-US
dc.subjecttactical urbanismen-US
dc.subjectacción urbanaes-ES
dc.subjectdemocracia directaes-ES
dc.subjectderecho a la ciudades-ES
dc.subjectespacio públicoes-ES
dc.subjectplanificación urbana bottom-upes-ES
dc.subjecturbanismo tácticoes-ES
dc.titleEL PAPEL DEL ARQUITECTO EN EL RECLAMO POR EL DERECHO A LA CIUDAD DE SAN JOSÉes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typePeer review paperen-US
dc.typeArtículo evaluado por pareses-ES


Este ítem pertenece a la siguiente institución