info:eu-repo/semantics/article
Comparative study of the methodological adaptation and the use of ICT in language teaching during the Covid-19 pandemic: the cases of Costa Rica and Panama
Estudio comparativo de la adaptación metodológica y el uso de TIC en la enseñanza de lenguas durante la pandemia Covid-19: los casos de Costa Rica y Panamá
Registro en:
10.15517/isucr.v24inúmero especial 1.53759
Autor
Arias Corrales, Ileana
Chao Chao, Kuok Wa
Institución
Resumen
This research seeks to carry out a comparative study analyzing the aspects related to the methodological adaptation of foreign language teachers in Costa Rica and Panama. This is an exploratory qualitative study, using as a data collection instrument a questionnaire applied online during 2021 and 2022. 15 Costa Rican and 15 Panamanian university professors participated. As main results, it was found that information and communication technologies played a transcendental role in the educational process, since it allowed teachers to use tools such as email to establish communication with the student, platforms to perform synchronous and asynchronous activities, Zoom to teach classes, among others. In addition, these tools brought advantages such as saving time in commuting to work, diversifying resources to teach courses, the availability of material for students. However, it also led to some inconveniences such as Internet connection problems, lack of interaction, increased work, etc. En esta investigación se busca realizar un estudio comparativo mediante el análisis de los aspectos relacionados con la adaptación metodológica del profesorado en lenguas en Costa Rica y en Panamá. Se trata de un estudio de tipo cualitativo exploratorio, y se emplea como instrumento de recolección de datos un cuestionario aplicado en línea durante el 2021 y el 2022. Participaron 15 docentes universitarios costarricenses y 15 panameños. Como principales resultados, se encontró que las tecnologías de la información y de la comunicación jugaron un papel transcendental en el proceso educativo, ya que permitieron al profesorado emplear herramientas como correo electrónico para establecer comunicación con el estudiando, plataformas para realizar actividades sincrónicas y asincrónicas, Zoom para impartir clases, entre otros. Además, estas herramientas trajeron ventajas como el ahorro de tiempo en el desplazamiento al trabajo, la diversificación de recursos para impartir cursos, la disponibilidad del material para el estudiantado. Sin embargo, conllevaron también a algunos inconvenientes como los problemas de conexión a Internet, la falta de interacción, el incremento del trabajo, etc.