info:eu-repo/semantics/article
Simulation tools to support the teaching of electromagnetic theory for engineering
Herramientas de simulación como apoyo a la enseñanza de teoría electromagnética para ingeniería en el contexto de la virtualidad
Registro en:
10.15517/isucr.v24inúmero especial 1.53698
Autor
Araya Garbanzo, José Pablo
Dumani Jarquín, Diego Sayed
Institución
Resumen
Teaching of core engineering courses involves significant challenges due to the complexity of illustrating abstract concepts while maintaining student attention, particularly in the context of virtual learning. However, virtual modalities also allow to take advantage of simulation tools to visualize such concepts. This paper discusses the experience of different didactic strategies implemented in a virtual environment for teaching electromagnetic theory in the Electromagnetism I course at the School of Electrical Engineering. The strategies implemented included synchronous and asynchronous sessions, forums, simulations, among others. The effectiveness of the strategies was evaluated using student surveys at the end of each semester. The results of this experience will be a useful resource for future versions of the course, both for teaching and evaluation activities. It was concluded that active learning allowed students to understand abstract concepts in a visual way, which resulted in a better academic experience. La enseñanza de los cursos troncales de ingeniería conlleva importantes retos debido a la complejidad de ilustrar conceptos abstractos y a la vez mantener la atención del estudiantado, especialmente en modalidad virtual. Sin embargo, la modalidad virtual también permite aprovechar las ventajas de las herramientas de simulación para visualizar dichos conceptos. En este trabajo se aborda la experiencia de diversas estrategias didácticas desarrolladas en ambientes virtuales para la enseñanza y aprendizaje de teoría electromagnética en el curso Electromagnetismo I de Ingeniería Eléctrica. Las estrategias implementadas incluyeron sesiones sincrónicas, asincrónicas, foros, simulaciones, entre otras. La efectividad de las estrategias fue evaluada mediante sondeos al estudiantado al final de cada semestre. Los resultados de esta experiencia son un insumo útil para ser tomado en cuenta para futuras ediciones del curso tanto para la enseñanza como para las actividades de evaluación. Se concluyó que el aprendizaje activo permitió al estudiantado comprender conceptos abstractos de una forma visual, lo cual derivó en una mejor experiencia académica.