info:eu-repo/semantics/article
Orality in Los perros hambrientos by Ciro Alegría
LA IMAGEN DE LA ORALIDAD EN LOS PERROS HAMBRIENTOS DE CIRO ALEGRÍA
Registro en:
10.15517/h.v33i2.43370
Autor
Cerino Córdova, Kristian Antonio
Institución
Resumen
Received: 05-01-2020
Approved: 05-29-2020
This article is an approach to the notion of orality through an analysis and reading of the novel Los perros hambrientos, by Ciro Alegría, a Peruvian writer. Above all, it is argued with the work of various literary critics who have approached the narrative work of Alegría, also the author of La serpiente de oro and El mundo es ancho y ajeno. It is important to know, in the text, the essence of the effects of this orality present in Latin American literature, and especially, of Peruvian literature. Los perros hambrientos is a work woven around the oral discourse and the stories of the Andean region. Simón Robles, personage and creator of oral stories, is the piece in the construction of this alegriana work published in Santiago de Chile, in 1938. Recibido: 01-05-2020
Aprobado: 29-05-2020
Este artículo es un acercamiento a la noción de oralidad a través de un análisis y lectura de la novela Los perros hambrientos, de Ciro Alegría, escritor peruano. Se argumenta, ante todo, con el trabajo de diversos críticos literarios que han hecho un abordaje de la obra narrativa de Alegría, también autor de La serpiente de oro y El mundo es ancho y ajeno. Es importante conocer, en el texto, la esencia de los efectos de esta oralidad presente en la literatura latinoamericana, y en especial, de la literatura peruana. Los perros hambrientos es una obra tejida alrededor del discurso oral y de los relatos de la comarca andina. Simón Robles, personaje y artífice de los cuentos orales, es el engrane en la construcción de esta obra alegriana publicada en Santiago de Chile, en 1938.